Declaraciones del secretario general del PSOE

Rubalcaba: "La política de Hollande va a España como anillo al dedo"

El líder del PSOE ha dicho que la creación de eurobonos y la intervención del BCE no son incompatibles y pide condicionar la liquidez de éste.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba: "La política de Hollande va a España como anillo al dedo"
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado este miércoles la política del presidente francés, François Hollande, a favor de combinar las políticas de ajuste con otras para promover el crecimiento y la creación de eurobonos para reducir las diferencias que pagan los países del euro respecto a Alemania para refinanciar su deuda porque le vienen a España "como anillo al dedo" en su situación actual de "recesión". Rubalcaba ha reclamado incorporar al pacto fiscal un protocolo anexo con compromisos "concretos" para promover el crecimiento.


"La victoria de Franois Hollande tiene todas las ventajas, es un socialista y la política que propone nos viene a los españoles como anillo al dedo", ha explicado Rubalcaba en rueda de prensa antes de participar en la reunión de los líderes socialistas europeos previa a la cumbre.


Rubalcaba ha augurado que en esta cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comenzará a alumbrar "una nueva política económica en Europa" que combine el ajuste con políticas de crecimiento porque la actual política basada solo en el ajuste sólo ha contribuido a "profundizar en la crisis" en países como España e Italia y en definitiva a crear "más recesión" y ha considerado que la victoria de Hollande "tiene mucho que ver con este cambio". "Va a empezar a nacer esta noche en la cumbre informal", ha insistido.


El líder de los socialista ha defendido que los líderes europeos acepten incorporar "un protocolo paralelo al pacto fiscal" firmado por 25 países de la UE -todos menos Reino Unido y República Checa-- para limitar el déficit autorizado en las Constituciones que incorpore políticas y compromisos de crecimiento "concretos" e inversiones que contribuyan además a "cambiar nuestro modelo de crecimiento en Europa".


Rubalcaba también ha insistido en la necesidad de flexibilizar los plazos para cumplir el objetivo de déficit por debajo del 3% en 2013 para garantizar "una consolidación fiscal inteligente", de manera que el "ritmo" de consolidación sea "compatible con el crecimiento económico". "Nuestro calendario de consolidación fiscal se tiene que revisar", ha insistido.


"No es decir no a la consolidación fiscal", ha recalcado. "Si la economía crece, se puede ir más lejos y más deprisa" en el ajuste, ha precisado, un planteamiento que también ha vaticinado que finalmente "se abrirá paso" en el seno de la UE.


La estrategia de crecimiento en Europa pasa a su juicio por políticas "concretas" que incluyen la creación de un impuesto a las transacciones financieras con el que se recabarían "muchos recursos", una "posible recapitalización" del Banco Europeo de Inversiones para que pueda dar más préstamos y la puesta en marcha de los bonos para financiar "obras de interés estratégico". "Todas ellas tienen un objetivo que es el empleo juvenil, para nosotros irrenunciable", ha explicado.

Evita las críticas a Rajoy


Rubalcaba ha evitado criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado si no cree que se ha alineado más cerca de la tesis de Alemania, contraria a la creación de los eurobonos para avalar la deuda de los países que comparten el euro, y ha insistido en que ambos coincidieron ayer durante la conversación telefónica que mantuvieron en la importancia de que Europa promueva políticas de crecimiento y "en la importancia de esta cumbre" en la que los líderes van a "empezar a abordar a fondo políticas de crecimiento".


"Sus énfasis son distintos de los míos", ha reconocido Rubalcaba, preguntado si confía en que Rajoy defienda en la cumbre no sólo una mayor intervención del Banco Central Europeo para aliviar la deuda de los países sometidos a fuertes presiones de los mercados, sino también la creación de los eurobonos. "Él hará lo que estime oportuno", ha recalcado.


Rubalcaba ha vuelto a defender no obstante la creación de los eurobonos "cuanto antes" para garantizar "un mecanismo permanente para que tu deuda no tenga diferenciales tan espectaculares" respecto a la alemana tras recordar que la actual prima de riesgo española es "elevadísima" y también ha insistido en la importancia de que el fondo de rescate europeo esté operativo "cuanto antes" y que el Banco Central Europeo actúe de manera eficaz "como prestamista de último recurso" y "proporcione liquidez" al sistema bancario. "Las cosas no son incompatibles y yo defiendo las dos", ha insistido.


Rubalcaba ha admitido no obstante que tanto los eurobonos como lograr que el BCE se convierta en un Banco Central como la Reserva Federal estadounidense o los Bancos Centrales de Inglaterra o Japón, como defiende, "no es sencillo, ni se hace de la noche a la mañana" y es algo que "lleva sus trámites". "Un cambio radical en el modelo lleva su tiempo y es más delicado", ha reconocido. "Soy consciente de que los tiempos europeos son los que son", ha apostillado.

Condicionar la liquidez del BCE


Por eso y sin prejuzgar la "independencia" del Banco Central Europeo, ha subrayado la importancia de que el BCE inyecte liquidez al sistema financiero europeo tras recordar que "lo ha hecho dos veces" con anterioridad "con buenos resultados" y ha insistido en que "sería todavía mejor" si ésta "se condiciona" a que los bancos den créditos a las pequeñas y medianas empresas y "no sólo" para que "los bancos saneen sus balances y compren deuda de los Estados".


"Las cosas se pueden hacer", ha insistido, tras recordar que el BCE también comenzó a comprar deuda española el pasado agosto cuando estalló "la tormenta financiera de la deuda".


En todo caso, Rubalcaba ha rechazado la posibilidad de que España acuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española. "Los bancos se tienen que resolver en el marco de España", ha zanjado.


Rubalcaba, que ha reconocido tener "un resfriado alérgico notable", ha echado mano de un símil médico para resumir lo que necesita Europa. "Cuando uno tiene una infección y tiene fiebre le dan un antipirético para bajar la fiebre, le dan un antibiótico para combatir la infección y cuando la infección está bajando, le dan unas vitaminas para salir adelante. Si el Banco Central (Europeo) compra bonos es un antipirético, te baja la fiebre. Pero es evidente que la fórmula de salir de la infección es un antibiótico que son los eurobonos y es evidente que para salir del todo necesitas unas vitaminas que es el crecimiento", ha precisado.

Grecia


Rubalcaba ha reconocido que "el gran enigma" en torno a la permanencia de Grecia en la eurozona "tiene que resolverse" porque "pesa como una losa" no sólo sobre el futuro de Europa y su estabilidad financiera sino también para las "posibilidades de recuperación" de los demás países.


El líder socialista ha trasladado al líder de los socialistas griegos, Evangelos Venizelos, con el que se ha reunido en bilateral antes de la reunión de los socialistas, la importancia para Grecia, Europa y por tanto España, de que el país heleno "permanezca en el euro". "Necesitamos que Grecia continúe en el euro, lo contrario sería disparatado y enormemente perjudicial", ha zanjado, al tiempo que ha defendido que votar al PASOK en las elecciones del próximo 17 de junio "es la mejor opción para Grecia en este momento".