Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico

La DGT premiará a los conductores sin infracciones

Dará un punto más a los 16 millones de conductores que no hayan sufrido infracción con detracción de puntos.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/05/2012 a las 17:44
13 Comentarios
La DGT premiará a los conductores sin infraccionesAtlas

La Dirección General de Tráfico (DGT) premiará a partir del próximo 1 de julio con un punto más a los 16 millones de conductores que, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, no hayan sufrido infracción con detracción de puntos.

De este modo, los conductores tendrán un máximo de 15, en lugar de los 12 iniciales, según especifica la DGT en un artículo publicado en su revista 'Tráfico y Seguridad Vial'. Esta compensación se produce cuando se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos y se suma a los dos puntos que obtuvieron por las mismas razones en julio de 2009, al cumplirse los tres años.

El resto de conductores, una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme por infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos; salvo si esa pérdida se debió a una infracción muy grave, en cuyo caso el plazo para recuperar la totalidad será de tres años.

El artículo añade que, de los 26 millones de conductores que hay en España, cinco millones (un 19%) han sido sancionados desde el 1 de julio de 2006, fecha en la que entró en vigor la reforma, mientras que la accidentalidad se ha reducido considerablemente.

50 vidas salvadas al mes

Así, según el Indicador rápido de accidentalidad a 24 horas elaborado por la DGT, en 2006 se produjeron 2.601 víctimas mortales, cifra que bajó hasta los 1.338 en 2011. Estos datos implican que se han salvado 50 vidas al mes, según el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Por otro lado, de los casi siete millones de sanciones impuestas y los más de 21 millones de puntos retirados, la principal infracción sigue siendo el exceso de velocidad (el 42%), seguida de no llevar cinturón (13%), el uso del teléfono móvil y alcohol (ambas al 9%).

Por ello, han tenido que asistir de nuevo a la autoescuela unos 227.400 conductores --109.700 para recuperar puntos y 117.800 para recuperar el permiso--. Entre los llamados multirreincidentes, 1.325.000 han cometido dos o más infracciones y han perdido el permiso dos veces 2.352 personas. Mientras, unos 57.823 conductores tienen la mitad de puntos y cerca de 91.000 menos de 3 puntos de saldo, según cálculos de la DGT.


  • alpargatas24/05/12 00:00
    No hay ninguna duda que los que tienen el carnet hace mas de diez años y no han conducido en su vida son buenisimos conductores, les ?premiaran? con mas puntos.
  • DJT de tonterias24/05/12 00:00
    alpargatas, ahí le has dado, cuanta razón tienes!
  • Ojo por ojo24/05/12 00:00
    Les podian poner carné por puntos a los políticos y funcionarios como el Sr. Pere Navarro...a cada fallo o error un punto menos, a cada irregularidad una buena multa, y a las doce faltas, a la calle. Y si roban o por su mala gestión alguien resulta herido, a la carcel. EXACTAMENTE lo que predican para los demas.
  • Alfredo24/05/12 00:00
    La DGT perdió para mi toda posible seriedad el dia en que publico las cifras de recaudación previstas. Con eso esta dodo dicho.
  • sergio23/05/12 00:00
    Dios da pan al que no tiene dientes....A mi me faltan 10 puntos; ¿no me podrian dar esos 16 millones de puntos a mi?
  • Antonio23/05/12 00:00
    Mi punto que se lo den a mi detector de radar que es el que me ha salvado de montañas de denuncias de los bandoleros, y no, no voy a 200 por ciudad ni autopista, y si no pueden darle el punto a mi bell que me hagan rebajas en la itv, impuesto de circulación, bonos regalos en las gasolineras, ir a reirme a la cara al pere...
  • Nito23/05/12 00:00
    Josefo .comentario 2, te mereces el premio al mejor comentario del día. No se puede decir más claro.
  • David23/05/12 00:00
    Casi que les cambio mi punto extra por un informe sobre la relación entre inversión en radares de todo tipo y el fondo destinado a fomento para mejoras en las infraestucturas destinadas a evitar riesgos a la circulación (eliminar puntos negros, en lugar de cambiarles la denominación, por ejemplo). Todo esto, claro esta, según ordena la legislación vigente. Me parece que con noticias como estas pretenden mas que nada presentarse como unos abnegados funcionarios cuya pena es que no pueden conducir por nosotros (aunque ello no significa que vayan a hacerlo ejor, preguntenle si no al Sr. Pere Navarro, director de la DGT y sus accientes con su motocicleta) y no les queda mas remedio a los pobrecitos que multarnos, pese a lo mucho que les disgusta hacerlo... Por favor, no nos tomen por tontos Si evitan accidentes es para no sobrecargar la ya maltrecha seguridad social y los equipos de rescate, si multan, es por recaudar, pues ya ni se molestan en ocultar las cifras previstas de recaudación. Y que no digan que no depende de ellos el arreglo de las carreteras, por que si bien es cierto que es así, también lo es que buena parte del dinero recaudado por sanciones, debería (que no va) a fomento. Lo de que "gracias a sus medidas" se baja la siniestralidad...deberia hacerse público la tergiversación de las mismas. Antes, un accidentado que fallecia durante las siguiente 56 horas, se contabilizaba como fallecido a causa de ese accidente de ciruclación. Para maquillar las desastrosas administraciones de la DGT, dicha cifra se bajo a tan solo 6 horas. Si realmente tuviesemos libertad de prensa en este pais, esto también debería ser noticia, y no sólo aquellas medidas que intentan lavar la cara de una desastrosa DGT que sólo se preocupa de recaudar. En fin, que dejen de tomarme el pelo a mi y a mis tocayos, que no tengo mas que salir a dar una vuelta con el coche para ver el deplorable estado de cualquier carretera ed Aragón, y ahora encima tercr y cuarto cinturon sin iluminar por las noches..
  • josefo23/05/12 00:00
    Yo seré uno de esos conductores a quienes van a regalar un punto, pero también soy uno de los que probablemente caigan en uno de los nuevos radares trampa que Trafico está poniendo en los tramos de obras (o simplemente en los que ponen dos conos y una limitación y ese artefacto) para cazar a más conductores. Se trata de un cajón que a simple vista parece un arcón de herramienta con la parte trasera pintada de franjas rojas y blancas y que sin embargo es realmente un radar móvil. Colocado en esas zonas señalizadas a 20, 30 o 40, caza a los conductores que lo rebasan a la increíble y peligrosisima velocidad de 35 , 40 o 50 km/h. Si no nos regalan por lo menos 20 puntos, a nada que viajemos perderemos el carnet,. la paciencia y hasta la educación.
  • FERNANDO23/05/12 00:00
    ¡Que bien! Hoy que me han quitado dos puntos de la fimosis y tráfico me regala otro. Estoy contento. También porque compensa lo que Rajoy nos está quitando a los curiitos de a pie. Por una enseñanza pública de calidad