Minería

Cientos de mineros de Asturias y Castilla y León protestan por los recortes

Esta convocatoria se ha hecho extensiva al conjunto de las autonomías con actividad minera.

Centenares de mineros de Asturias y Castilla y León han cortado temporalmente el tráfico en varias carreteras para protestar por los recortes de las ayudas del carbón previstos por el Gobierno, en el marco de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por sindicatos del sector.


Esta convocatoria, que se ha hecho extensiva al conjunto de las autonomías con actividad minera, abarca a un colectivo de más de 4.000 personas en el caso de Asturias, cuyos trabajadores están llamados también esta noche a sumarse a una concentración convocada contra la reforma laboral.


El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha pedido a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, su apoyo para impedir el cierre de muchas minas asturianas por la reducción de ayudas, y para poder rebajar la tarifa eléctrica a las grandes empresas de la región.


El responsable de la minería de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Luis Villares, ha destacado el "éxito" de la convocatoria ya que, en su opinión, ha supuesto "un paro total" en la actividad del sector en la región.


En relación a Hunosa, el sindicado ha señalado que el paro ha sido mayoritario en los pozos Aller, San Nicolás, Monsacro y el lavadero de Batán (en la comarca del Caudal), al igual que en los pozos Carrio, Sotón, María Luisa y Candín, así como en el Centro de Formación de Hunosa y en las oficinas centrales de la empresa minera en Oviedo.


De igual manera, ha afirmado que los trabajadores de la minería privada en las explotaciones Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico-CMC, en Cangas de Narcea, Tineo y Degaña, han cesado también su actividad de forma mayoritaria.


Por su parte, cerca de un centenar de trabajadores han cortado temporalmente en León la A-6 y la N-VI a su paso por San Román de Bembibre y la AP-66 en La Magdalena ya que según, el presidente del comité de empresa de Uminsa, Guillermo Sánchez, esta es la única manera que tienen para intentar retomar el contacto con el Ministerio de Industria.


Además, los mineros de la cuenca palentina han cortado momentáneamente la Autovía Burgos-León en el kilómetro 85, en los dos sentidos, y la carretera de Palencia a Riaño, en el kilómetro 38, a la altura de Carrión de los Condes.


El corte de tráfico, en el que han intervenido cerca de un centenar de mineros, se ha mantenido durante 50 minutos, lo que ha ocasionando largas colas de vehículos y la indignación de algunos de los conductores afectados.


La protesta forma parte de las medidas de presión del sector minero, "abocado a la muerte si salen adelante los brutales recortes de ayudas al carbón", que el Gobierno ha anunciado que bajará un 63 por ciento, ha manifestado el responsable de minería en UGT en Palencia, Juan Carlos Liébana.


El objetivo del paro, que ha sido secundado por el total de los trabajadores de los dos pozos que hay en Palencia, el de Umnisa, en Velilla del Río Carrión, y el de San Isidro y María, en Guardo, es conseguir "que el Gobierno de marcha atrás" ha indicado Liébana.


En los próximos días también se prevén reivindicaciones en Córdoba, que no ha secundado la huelga debido a que la actividad ha quedado "liquidada" y la producción "está totalmente acabada".


Sin embargo, según ha explicado el responsable andaluz de la sección de minería de CCOO, Carlos Núñez, el próximo 30 de mayo están previstas distintas manifestaciones y concentraciones en la localidad de Peñarroya para que "el Gobierno mantenga las subvenciones comprometidas con el sector".