Cumbre de la OTAN

Rajoy regresa con el apoyo de Obama, Cameron y Merkel

Mostró su satisfacción por el respaldo de Merkel a las reformas aprobadas por España y al "ejercicio de transparencia" en los bancos.

Encuentro de Rajoy con Cameron
Encuentro de Rajoy con Cameron
EFE

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abandonado la cumbre de la OTAN con el aval de Alemania a sus reformas y con el apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama, y del primer ministro británico, David Cameron, a su petición de ayuda para que el Banco Central Europeo actúe en la crisis de la eurozona.


En la rueda de prensa que ha ofrecido poco antes de concluir la cumbre de Chicago, Rajoy no ha citado directamente al BCE, pero ha advertido a la UE de que es "urgente" y "prioritario" que se garantice la estabilidad financiera en la zona euro para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.


Ése será el mensaje que transmitirá a los socios europeos en la cumbre informal que tendrá lugar el miércoles en Bruselas y el que ha trasladado a Cameron, con quien ha mantenido un encuentro bilateral.


Según han informado fuentes del Ejecutivo español, el primer ministro británico ha coincidido con Rajoy en que "la prioridad" es garantizar la estabilidad financiera.


Poco después, en una multitudinaria rueda de prensa, Obama ha subrayado las estrictas políticas que están aprobando países como España e Italia y ha reclamado una política monetaria que los respalde.


El presidente estadounidense, que ha charlado en dos ocasiones durante la jornada con Rajoy, ha apostado por una "estrategia de crecimiento" acompañada de "disciplina fiscal" y de "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras".


Según ha manifestado, es necesario ofrecer "perspectivas para la mejora económica, el crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos, aunque lleve un poco de tiempo".


Rajoy mostró además el lunes su satisfacción por el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas por España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos.


Ambos se reunieron durante hora y media a bordo de un barco en el río Chicago y volverán a verse el miércoles en Bruselas.


Coincidirán de nuevo en Roma antes de la cumbre europea de finales de junio, ya que finalmente el primer ministro italiano, Mario Monti, ha invitado a Rajoy a la cita que había organizado con Merkel y con el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo.


El miércoles, antes de viajar a Bruselas, Rajoy almorzará en el Elíseo con Hollande, un encuentro cita que han preparado estos días en Chicago los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Francia, Laurent Fabius.