Conversan 20 minutos por teléfono

Rajoy cita a Rubalcaba en la Moncloa

Para el mismo día, el presidente ha citado también en la sede de la Presidencia del Gobierno al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy
Rajoy cita el viernes a Rubalcaba en la Moncloa
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado para el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que ha mantenido una conversación en la que ha considerado urgente garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.


Para el mismo día, según han informado fuentes del Ejecutivo, Rajoy ha citado también en la sede de la Presidencia del Gobierno al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.


La conversación de entre Rajoy y Rubalcaba, de unos veinte minutos de duración, se ha desarrollado después de que el líder del PSOE la solicitara ayer con el objetivo de intentar aunar posiciones ante la cumbre de la UE que se celebra mañana en Bruselas.


El jefe del Gobierno y el líder del PSOE han hablado de la necesidad de combinar las políticas de austeridad y las de crecimiento.


No obstante, según las fuentes citadas, Rajoy ha insistido en que lo más urgente ahora es solucionar los problemas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.


Es lo que ayer defendió Rajoy en Chicago, donde ya calificó de "urgente" y "prioritario" que la UE garantice esa estabilidad financiera y, sin nombrarlo explícitamente, pidió al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.