Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Refugiados

Expresos cubanos piden un salario al Gobierno español

Solicitan acceder a la Renta Mínima de Inserción, una vez concluido el plan de ayudas que dispuso el Gobierno.

Efe. Madrid Actualizada 20/05/2012 a las 12:55
19 Comentarios

Expresos políticos cubanos acogidos en España han solicitado acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI), cuyo importe ronda los 500 euros, con el fin de poder paliar su falta de recursos una vez concluido el plan de ayudas del Gobierno, han informado fuentes de la disidencia.

Alrededor de unos 40 excarcelados cubanos, residentes en su mayoría en las provincias de Madrid, Valencia y Málaga, han optado por pedir este salario social, cuya concesión depende de las comunidades autónomas.

Este colectivo y sus familiares se han acogido a esta vía después de que el Gobierno del PP descartara prolongar el programa de acogida que diseñó el anterior Ejecutivo socialista, consistente en unos 900 euros para vivienda y manutención.

La RMI es un subsidio dirigido a aquellas personas residentes legalmente en España que carecen de recursos económicos y que tienen especiales dificultades para acceder en el mercado laboral.

Los excarcelados consideran que su situación se ajusta a este perfil,
puesto que no tienen otras ayudas y se encuentran en paro debido a las trabas de las autoridades cubanas para homologar sus títulos profesionales, según las fuentes.

Alegan además que la solicitud se hace de forma individual, no como colectivo, para que no se interprete como un trato de favor respecto a ciudadanos españoles o inmigrantes que también aspiran al subsidio en el actual contexto de crisis.

Cada comunidad autónoma establece los requisitos para cursar esta contribución, así como el tiempo por la que se concede, que oscila entre los seis meses y un año.

La cuantía ronda los 500 euros, dependiendo del número de integrantes de cada familia.

El fin del programa de acogida del Gobierno ha obligado a diversos expresos y familiares a abandonar los pisos de alquiler en los que estaban alojados.

Algunos han encontrado plazas en albergues, entre ellos, en el hostal Welcome, en el madrileño barrio de Vallecas, que fue adonde fueron trasladados los primeros exiliados que llegaron a España hace casi dos años.

Otro grupo sigue acampado frente a la sede principal del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para protestar por la falta de ayudas.

Familiares de algunos presos han solicitado volver a Cuba, pero el régimen castrista no es partidario de su regreso, según las fuentes. 



  • alfredo arrabal22/05/12 00:00
    Que los manden de vuelta a Cuba y que se lo pidan a Fidel.YA BASTA DE TANTO JETA.¿PERO SE HAN PENSADO QUE EN ESTE PAIS SOMOS GILIPOLLAS?
  • Aquiles21/05/12 00:00
    Que Zapatero  le dé parte de lo que le REGALAN como miembro de Consejo de Estado ... O como ex-hundidos de economías ... O como supervisor de nubes
  • pepito21/05/12 00:00
    La tristeza y pobreza que veo en muchos españoles, me impide ver la tristeza y pobreza de los extranjeros. Soy así, lo siento.
  • kintovaka21/05/12 00:00
    Yo me ofrezco para reinsertar en mi casa a 20 o 30 cubanos, pongo a su disposición los ahorros de toda la vida y los muebles que herede de mi abuela, así seré políticamente correcto y me aplaudiran mis vecinos. Solo espero que cuando me quede con una mano delante y otra detrás, yo también tenga derecho a una ayuda del estado, una vivienda digna , transporte gratuíto, una garrafa de vino al mes y vacaciones pagadas en Benidorm
  • m21/05/12 00:00
    que se lo pidan a Argentina.
  • nana21/05/12 00:00
    Pero es que la gente sólo exije "sus derechos" fuera de sus paises ? Porqué no acampan a las puertas de sus ministerios en Rumania, Marruecos, Senegal, Cuba, para reclamar lo mismo a ver que les dicen ?
  • caras20/05/12 00:00
    426 euros cobro con 30 años cotizados tras terminar el paro por ser mayor de 52,y ahora vienen los que no han cotizado y piden 500 euros...que se los de su pais,
  • ong20/05/12 00:00
    ya vale del todo gratis,los que quieran que les den ,pero antes que ellos estan muchos españoles cobrando menos de lo que exigen estos cubanos que antes cobraban y se acostumbraron al todo incluido,como muchos politicos
  • uno20/05/12 00:00
    y un piso de 100 metros a cuenta de los paganinis de siempre.Que se lo pidan a  los americanos que aqui ya hay muchos mamones para tan poca teta
  • Martina20/05/12 00:00
    Algunos otros cubanos que estaban en parecida situación ya encontraron una salida. Estos podían hacer lo mismo. Ya vale de ser imbéciles en España.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo