Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Financiación municipal

El PSOE propone un fondo de compensación del IVA para los ayuntamientos

Belloch defenderá esta medida porque, "los ayuntamientos se van a ver abocados, si no se toman medidas urgentes, a una situación de total inacción".

Efe. Madrid Actualizada 20/05/2012 a las 13:11
8 Comentarios
El alcalde de Zaragoza y senador, Juan Alberto BellochOLIVER DUCH

El Grupo Socialista en el Senado va a plantear al Gobierno la puesta en marcha de un fondo de compensación municipal para las cuotas del IVA no deducidas por los ayuntamientos como mecanismo para ayudar a estas administraciones públicas en su financiación.

A través de una moción que llevará al Pleno de la semana que viene, el senador Juan Alberto Belloch defenderá la creación de este fondo porque, "pese a que la crisis económica se acentúa, el Gobierno sigue adoptando medidas de recorte que afectan cada vez más al consumo, a la inversión pública y a los propios servicios públicos".

Por todo ello, el también alcalde de Zaragoza ha advertido de que "los ayuntamientos se van a ver abocados, si no se toman medidas urgentes, a una situación de total inacción en la escasamente van a poder cubrir los servicios mínimos imprescindibles".

En su opinión, "en estos momentos de crisis los ayuntamientos deberían compaginar el ahorro para cumplir el déficit con el incentivo a la actividad económica en sus municipios", pero ha lamentado que "lo cierto es que desde el Ejecutivo no se da ni un solo paso en esta dirección".

Menos servicios


Según el senador, las corporaciones locales tienen que asumir "un coste muy alto" por el IVA que soportan como consumidores finales debido a la compra de productos básicos con el objetivo de ofrecer servicios esenciales a los ciudadanos, con lo que "van perdiendo la capacidad de prestación de estos servicios considerados básicos y se encuentran ante una dicotomía difícil de asumir".

Además, ha recordado que reciben unos recursos "muy escasos" por el concepto IVA, ya que la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas autoriza la cesión parcial del IVA en un 50% a estas administraciones, mientras que solo a algunos ayuntamientos les llega un porcentaje ínfimo de la recaudación líquida por el IVA imputable a cada municipio.

Para Belloch, "no se trata de que los ayuntamientos no paguen el IVA que legalmente establecen las directivas europeas, sino que el Gobierno dote un fondo" para compensar las cuotas no deducidas por las corporaciones locales, formula que, según ha explicado, "en Europa están empleando algunos gobiernos para que los ayuntamientos en esta época de crisis mantengan servicios y actividad económica".





  • vecina20/05/12 00:00
    ojalo se quede con el dinero justo para cubrir los servicios necesarios NO MAS EXPOS, TRANVIAS, BARQUITOS....ETC
  • asombrado20/05/12 00:00
    Sr Belloch: estariamos encantados los ciudadanos si dejaran de gastar el dinero en obras innecesarias, (su tranviái por ejemplo), miraran de atraer inversión extranjera para mover nuestros polígonos vaciós, traer industria para que trabajen nuestros jóvenes, legislar a favor de las pymes y autónomos que son el motor de la economía, generar empleo, formar a nuestros jóvenes y emplear nuestros impuestos en crear riqueza para todos y no para que se lo queden unos pocos............o cambian  ya de aptitud, o nos hundimos con Grecia.........que no salimos ni en cien años
  • Rostro pálido20/05/12 00:00
    Sr. Belloch : a los ciudadanos de Zaragoza nos gustaría saber si ya ha contestado al Tribunal de Cuentas sobre los millones de euros gastados " de mas " en la Expo Zaragoza. Si no así, que nos diga de todas maneras como lleva este asunto. La gente no olvidamos facilmente estas cuestiones.
  • Teo20/05/12 00:00
    Sr. Belloch, este tranquilo una buena temporada, porque bastante dinero debemos, el despilfarro que han hecho nos llevan a estas consecuencias y ya estamos hasta las narices de la clase política que por desgracia tenemos. 
  • meri20/05/12 00:00
    Sr Belloc ha pensado el ayuntamiento hacer un fondo para eximir del pago del IVA a las comunidades de vecinos de casas a las que habiendo dado permisos para ser construidas no han tenido porcentaje de ocupación suficiente y cuyas constructoras y bancos o cajas no se hacen responsables de los pagos. Y estan siendo costeadas por unos vecinos coraje renunciando a sus propias necesidades para pagar hipoteca, pagos al ayuntamiento y derramas de la comunidad que es mantenida por un porcentaje excesivamente pequeño de inquilinos.
  • Otro20/05/12 00:00
    AYYYYYY..... Sr. Belloch como nos vemos por el despilfarro de lo que NO tenía. Me imagino que los sueldos de sus ediles no correrá ningún riesgo, verdad?.
  • Numantina20/05/12 00:00
    Y quien nos compensa a los españoles por la pérdida de poder adquisivo, por culpa de ladrones, despilfarradores y malos gobernantes.?
  • Ana20/05/12 00:00
    Claro, claro y si coge alguna perrica... pal tranvía, que parece que no piensa en otra cosa.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo