Déficit público

El Gobierno dice que el ajuste compensa las desviaciones de algunas Comunidades

El PSOE carga contra el PP por la desviación del déficit mientras Madrid, Valencia y Castilla y León defienden la transparencia de sus cuentas.

Soraya Sáenz de Santamaría
El Gobierno suprime 24 empresas públicas
EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado que el ajuste tratado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es "muy importante y compensa de forma clara las posibles desviaciones, que son tres o cuatro décimas".


Así ha respondido de Guindos al ser preguntado por la desviación del déficit de las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y ha añadido que el ejercicio hecho en la reunión del jueves es importante y positivo por cuanto por primera vez ha habido coordinación, un planteamiento conjunto en disciplina fiscal de una forma global para todas las entidades e instituciones del sector público.


El ministro, que ha intervenido en el congreso regional del PP de Canarias, ha destacado que debe tenerse en cuenta que el acuerdo del jueves compensa la posible desviación, y que corresponde a ejercicios anteriores.


Luis de Guindos ha remarcado la importancia de que todas las comunidades estén alineadas para reducir en conjunto el déficit público. "Algo, básico y fundamental para generar confianza y volver a la senda de crecimiento".


Madrid, Valencia y Castilla y León se defienden


Las comunidades responsables de la desviación del déficit han defendido la transparencia de sus cuentas, mientras que el PSOE ha considerado que la herencia de la crisis, de la que se acusaba a los socialistas, "estaba en la caja de los gobiernos autonómicos del PP".


Dirigentes autonómicos y del Gobierno, así como responsables de formaciones políticas, han reaccionado tras conocerse que el déficit del Estado en 2011 será del 8,9 por ciento, un 0,4 más de lo anunciado, debido al desvío en las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León.


Para crecer y crear empleo "hay que soltar el lastre del déficit y la deuda", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha sostenido que el "gran pacto" entre el Gobierno y las autonomías para controlar el déficit va a "tener consecuencias muy pronto".


Ha insistido en que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal será "el primer elemento para poder remontar la crisis y crear empleo".


Ante esta nueva situación, la Comisión Europea también ha acordado enviar expertos la próxima semana a España para verificar si la revisión del déficit al alza es exhaustiva.

Mensajes de tranquilidad


La Comunidad de Madrid informó "inmediatamente" al Ministerio de Hacienda "tan pronto como tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado", ha reconocido el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.


"En el momento en que vimos que había aparecido un problema se puso una solución, que no será la única", ha dicho el consejero, quien ha añadido que el plan que presentó la Comunidad al Ministerio de Hacienda "ya está dando resultado".


El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha hecho "un ejercicio de transparencia" al aflorar todas las deudas de 2011 y ha puesto en duda si todas las autonomías "han hecho lo mismo".


Císcar ha lanzado "un mensaje de optimismo", ya que el plan de equilibrio financiero de la Comunitat, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno valenciano en la consecución de los objetivos de déficit para 2012, 2013 y 2014".


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha restado importancia a la desviación del déficit y ha dicho que "si se ha detectado es porque la comunidad lo ha declarado" al Ministerio de Hacienda.


"Tendremos que corregir un poco más", según Herrera, quien ha agregado que la modificación al alza "no" va a suponer nuevas medidas de ajuste en los presupuestos de la Junta porque los planes aprobados incluyen ya el dato oficial.

Griñán pide confianza


Desde Andalucía, comunidad a la que en un primer momento también incluyó el Gobierno entre las que registraron una desviación de déficit, su presidente, José Antonio Griñán, ha afirmado que Andalucía va a cumplir con la reducción del déficit "impuesta" manteniendo el empleo público, sin privatizar servicios sanitarios o educativos, y con la educación "como prioridad".


En su blog, Griñán afirma que la reducción del déficit público asignada a las comunidades autónomas en general y a Andalucía en particular es injusta y desigual.


La consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la desviación del déficit de "algunas comunidades del PP" no le sorprende, ya que constata que "no se estaba diciendo toda la verdad", y ha subrayado que los datos demuestran que las cuentas andaluzas son claras.


"Imagínese si esos datos (de desviación) hubiesen salido de Andalucía", ha señalado la consejera.

Carga contra el PP


Desde el PSOE, su secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que la herencia de la crisis económica, de la que se acusaba a los anteriores gobiernos socialistas, "estaba en la caja de los gobiernos autonómicos del PP".


En referencia a los Ejecutivos de Madrid, Valencia y Castilla y León ha subrayado que "Esperanza Aguirre, Camps y Herrera -presidentes de esa autonomías- han estado haciéndose trampas al solitario para ocultar una deuda que ahora grava a todos los españoles".


En la misma línea, el lehendakari, Patxi López, ha reprochado al PP "el engaño" en el déficit de las comunidades de Madrid y Valencia, y ha afirmado que ahora "no todos tenemos que pagar los desastres" de los populares.


Para López, la revisión de los déficits de la Comunidad Valencia y Madrid "ha empeorado la situación de España, gracias a la inestimable colaboración de las comunidades gobernadas por el PP. Llevan meses responsabilizando de sus recortes a la herencia de los socialistas. Y ahora ¿qué van a decir?".


El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha culpado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "hacer pagar a los catalanes los déficit que esconden" comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Valencia o Castilla y León.


El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que es incorrecto hablar de desvíos en la previsión de déficit, como ha ocurrido en Madrid y Valencia, sino de "desvíos en la liquidación del déficit" de la época socialista.