Polémica

Los cazadores confian en que Medio Ambiente actúe en su defensa

La RFEC ha señalado que el informe de Sanidad que alertaba sobre el riesgo del plomo en la carne de caza estaba "manipulado" y que la próxima semana se presentará un informe alternativo.

Cazadores
Los cazadores confian en que Medio Ambiente actúe en su defensa

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha defendido la carne de caza pese a que incorpore el plomo de la munición y espera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) actúe pronto en defensa de la actividad y del consumo de una carne que es "segura".


En rueda de prensa, el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara ha criticado el informe publicado por la Agencia de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, -y que recomienda no consumir carne de caza a embarazadas y menores de 6 años- porque está "manipulado", es "tendencioso" y "alarmista".


Así, Gutiérrez de Lara, ha asegurado que "jamás ha habido ningún problema con la caza" hasta que se ha conocido este informe, publicado hace cinco años. De el documento ha afirmado que está "manipulado" porque duplica la cantidad de plomo que contiene un animal cazado.


Por ello, ha explicado que la RFEC se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pero no con el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A este respecto, ha afirmado que ni en el MAGRAMA ni en el Partido Popular, con cuyos representantes se han reunido sabían nada de dicho informe."Los datos saldrán al paso"

De este modo, ha agregado que han pedido al departamento que dirige Miguel Arias Cañete una reunión así como una "aclaración" y ha adelantado que por los datos que tienen, este Ministerio "pronto saldrá al paso". "El daño puede ser enorme si nos quedamos callados. España es el mayor exportador de carne de caza a Alemania", ha apostillado y ha insistido en que la carne de caza es "segura" porque pasa "muchos y exhaustivos controles".


Como analista químico, el presidente de los cazadores reconoce que el plomo no es inocuo sino que es perjudicial en altas cantidades, pero ha anunciado que la próxima semana se presentará un nuevo informe elaborado por la Universidad de Córdoba y la Universidad Murcia que "desbaratará" y echará por tierra tales afirmaciones.


A su juicio, no es casualidad que se el documento de Sanidad se haya dado a conocer en estos momentos sino que es "oportunista" porque los grupos interesados en la prohibición de la caza han aprovechado la coyuntura de los incidentes en la Casa Real, con el nieto mayor del Rey y con la cacería del monarca en Botsuana.


"Los animales ya llevan plomo y cadmio que están en la naturaleza y que sin ser cazados pueden ser mayores que ejemplares de caza", ha apuntado Gutiérrez de Lara, para quien hay una "campaña para acabar con la caza". En este contexto, ha recordado que el grupo PETA ha pedido en el Parlamento Europeo la prohibición total de la caza y ha advertido de que "en España también hay grupos radicales".


Finalmente, ha adelantado que el informe sobre la munición alternativa de plomo que se publicará la próxima semana echa abajo el alarmismo creado por Sanidad, cuyo documento carece de rigor científico alguno.