Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El PP buscará el máximo consenso para el nombramiento del presidente de RTVE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que no corresponden al Gobierno esos nombramientos.

Europa press. Madrid Actualizada 18/05/2012 a las 15:02
4 Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el PP buscará el máximo consenso en el Parlamento para el nombramiento del presidente de RTVE así como de los otros cuatro consejeros que tendrán que ser renovados.

En este sentido, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no corresponde al Gobierno hacer estos nombramientos y que ahora, después de aprobarse este jueves el decreto ley decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE en el Congreso, se iniciará un trámite que corresponde a las Cortes Generales.

En todo caso, ha señalado que el objetivo del grupo parlamentario popular será el de "mantener" los acuerdos alcanzados este jueves con otros grupos para sacar adelante el decreto ley (CiU, UPN y FAC) y, además, "ampliarlo" a otros grupos.

"Ayer hubo ya un acuerdo con otros grupos que llevó a una votación a favor en un número importante y ahora vamos a trabajar por mantener ese acuerdo y ampliarlo a otros grupos", ha señalado.

Así, la vicepresidenta ha recordado que, a partir de ahora, no será al Ejecutivo al que le corresponda nombrar al nuevo responsable de la corporación, sino que dará comienzo un trámite que "tendrá que abrir" la Mesa del Congreso.

En este sentido, los presidentes del Congreso y del Senado podrán abrir un plazo para que los grupos parlamentarios propongan nombres para los cinco consejeros que quedan vacantes en el Consejo de Administración de RTVE y lo comuniquen a las respectivas Mesas.

De hecho, están pendientes de renovación, además del presidente, otros cuatro consejeros. Para otros cuatro consejeros su mandato no expira hasta 2013. Todos los nombres, cuya distribución entre grupos tendrá que ser negociada, pasarán por la Comisión de Nombramientos del Parlamento, que determinará su idoneidad.

De recibir el visto bueno, serán sometidos a votación en el Pleno del Congreso. En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario.

Hasta la aprobación de esta medida, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE.


  • manolito20/05/12 00:00
    Por favor pasarme las coordenadas de RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE ESTACION PIRENAICA pronto la necesitaremos.
  • conse... que?18/05/12 00:00
    Seguro que para alcanzar el consenso proponen a Urdaci,  Antonio Jimémez (si lo he escrito bien...) o Javier Algarra 
  • pepe18/05/12 00:00
    Sociolistos, que RTVE hace un ERE hecha 600 personas y mete a dedo a mil. todas del PSOE-PSC.Como es que hay tanto personal catalan, si en Cataluña no dejan a los que no tienen el nivel de catalan, les han hecho un examen de castellano. Que sus sueldos no se corresponden con una cadena publica y ya los sabremos cuando se nombre el presidente. Que sobran algunos canales que no tienen contenido.
  • bob esponja18/05/12 00:00
    Con esta cacicada el PP se ha cargado la poca independencia que le quedaba a la RTVE, ahora sera como las autonomicas al servicio del de turno. Que penica!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo