Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El Gobierno hará lo mismo con los ministros

Hacienda podrá sancionar a los altos cargos que incumplan la ley de transparencia

Las sanciones irán desde la destitución, a la no percepción de pensiones indemnizatorias o la obligación de indemnizar a Hacienda.

Efe. Madrid Actualizada 18/05/2012 a las 19:05
14 Comentarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

Los adjudicatarios de los contratos públicos, así como los colegios profesionales, estarán también sometidos a la Ley de Transparencia, según ha decidido el Gobierno tras analizar las aportaciones hechas por ciudadanos, administraciones y otras organizaciones al texto del anteproyecto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la inclusión de estos sujetos para someterse a la futura norma, en la que no estará la Casa del Rey a pesar de que ha habido peticiones al respecto, porque el Ejecutivo insiste en que no es una administración pública.

Ha insistido en defender esta decisión y de nuevo ha puesto como ejemplo la monarquía británica, que no esta sometida a la ley de transparencia de ese país, que es un referente internacional dentro de este tipo de normas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas será el encargado de sancionar a los altos cargos que incumplan el código de buen gobierno -que incluye la gestión presupuestaria-, excepto en el caso de los ministros y los secretarios de Estado, cuya sanción decidirá el Consejo de Ministros.

Dicho código, ha asegurado, será "mucho más acotado", mientras que el procedimiento sancionador para los altos cargos que lo incumplan será más "profundo".

Las infracciones sancionables por la futura ley serán en materia de conflicto de intereses, de gestión económica-presupuestaria y en el ámbito disciplinario, y se incorporan las relativas al incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Mientras, las sanciones irán desde la destitución de los cargos públicos, la no percepción de pensiones indemnizatorias a la obligación de restituir las cantidades percibidas o indemnizar a Hacienda.

También se prevé la inhabilitación por un periodo de entre cinco a diez años, aunque en este caso Sáenz de Santamaría ha recordado que serán los tribunales, y no el Gobierno, los encargados de inhabilitar.

La vicepresidenta ha explicado por otra parte que el Gobierno ha decidido mantener el silencio negativo, a pesar de que ha habido numerosas solicitudes contrarias, porque cree que es necesario en materias "sensibles" como la seguridad nacional, o para proteger intereses "públicos o de terceros que hay que preservar".

Próxima aprobación


El Ejecutivo espera aprobar la Ley de Transparencia en el próximo periodo de sesiones según la vicepresidenta, que ha recordado que el anteproyecto se envía ahora a la Agencia de Protección de Datos y al Consejo de Estado, que lo estudiarán antes de la remisión a las Cortes.

La norma entrará en vigor al día siguiente de cuando se publique en el BOE en lo relativo al buen gobierno, pero para cumplir con la transparencia se dará un año de plazo a las administraciones y organismos sometidos para que adapten sus sistemas informáticos y sus páginas web.

Tras analizar las aportaciones de los ciudadanos -casi 3.700, después de 78.000 consultas por internet al anteproyecto- el Ejecutivo ha decidido además reforzar la independencia de la futura Agencia de Transparencia.

Así, este organismo -hasta ahora agencia de calidad de los servicios- tendrá un régimen de nombramiento de su presidente similar al de los organismos supervisores.

Los colegios profesionales quedarán incluidos en la ley dentro de las corporaciones de derecho público, y también estarán los adjudicatarios de contratos, obligados a partir de ahora de informar sobre su gestión.

Se amplía asimismo la información sobre los contratos con nuevos elementos, como desistimientos y renuncias, y entran en la ley los contratos menores -que no estaban en el borrador- sobre cuyos montantes y principales aspectos se dará información trimestral.

Por otro lado, el Portal de la Transparencia se refuerza con respecto a lo que apuntaba el borrador de la norma, ya que se convertirá en un único punto de acceso al ciudadano desde el cual podrá analizar o reconducir sus peticiones y ese único órgano las distribuirá y recabará sus respuestas.


  • marga19/05/12 00:00
    Pues si la casa del rey no es una administración pública ¿porque se costea con dinero publico? Ya os vale. ¿la ley es igual para todos?
  • galaico-maño19/05/12 00:00
    ya lo podian hacer con caracter retroactivo como otras cositas...
  • MF19/05/12 00:00
    La noticia debería titularse de la siguiente manera: "Hacienda podrá sancionar a los altos cargos que incumplan la ley de transparencia cuando le caigan mal al Gobierno. La Casa del Rey le cae bien".
  • Jose Maria19/05/12 00:00
    Y los presidentes de los bancos reflotados con dinero púbico que encima se han ido de Rositas con pensiones, e indemnizaciones multimillonarias. Porque se blindaban los contratos, algo tramaban. Opino que esto no puede quedar así y alguna formación tiene que llevar esto a los tribunales.
  • viz18/05/12 00:00
    NO- ME- LO- CREO
  • el campero18/05/12 00:00
    No es mucho para empezar, pero por algo se empieza. Un pequeño detalle: ¿Se va a embargar los bienes de los incumplidores?. S2
  • La verdad escondida18/05/12 00:00
    Los partidos politicos y los sindicatos quedan excluidos. Según los expertos, la agencia estatal de transparencia debería ser independiente y sin embargo la elegirán los políticos.  Esta ley no cumple los mínimos del Convenio del Consejo de Europa. ¡Esta ley sólo es publicidad!
  • alpargatas18/05/12 00:00
    ¿Pero quien es hacienda para sancionar a nadie? hacienda podrá poner en conocimiento la infracción en los juzgados??es cojonudo lo que pasa en este país,?..que una AJENCIA pueda tener la potestad de sancionar unilateralmente??.y tragamos como borregos,??? donde esta el estado de derecho cada vez me da mas la impresión que solo es un estado policial y solo de OBLIGACIONES.
  • hades18/05/12 00:00
    Antes o despues de la amnistia fiscal?
  • Ojalafuncione18/05/12 00:00
    A ver si de verdad le meten mano a los COntratos menores para los amiguetes, y a los funcionarios que favorecen a sus amiguetes en los concursos publicos que son muchos. Quizás nos deberiamos de atrever los ciudadanos a dar nombres de las cosas que sabemos que se hace en la administracion
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo