Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Etarra arrepentido

Un exdirigente de ETA participará en los cursos de verano de la UPV

José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", impartirá una ponencia en un seminario titulado "Perdonar para vivir".

Efe. San Sebastián Actualizada 17/05/2012 a las 14:50
0 Comentarios
'Txelis' en el aeropuerto de Madrid-Barajas en 1999 al ser extraditado por FranciaHERALDO

El exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", impartirá una ponencia en un seminario titulado "Perdonar para vivir" en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), el próximo 29 de junio en San Sebastián.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y el director de los cursos, Juan Luis de la Cuesta, han presentado hoy en San Sebastián la XXXI edición de la universidad estival vasca, en cuyo programa figura la intervención del exdirigente de ETA arrepentido.

La ponencia que impartirá Álvarez Santacristina -quien además es licenciado en Filosofía y Teología- lleva por título "Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas" y, tras pronunciarla, "Txelis" participará en una mesa redonda moderada por el periodista Mariano Ferrer.

Álvarez Santacristina, quien se arrepintió de su pasado en la dirección de ETA y pidió perdón a las víctimas, fue expulsado de la organización terrorista en 1998 y es uno de los reclusos acogidos a la denominada "vía Nanclares".

El director de los Cursos ha explicado que Álvarez Santacristina explicará en su ponencia "su experiencia personal", lo que el responsable de este seminario, Sabino Ayestarán, consideró que podía ser "una aportación muy importante".

De la Cuesta ha dicho que no tiene "ningún temor" a la oposición que puedan encontrar los cursos por la presencia de este histórico exdirigente de ETA, a pesar la reciente experiencia del rechazo por parte del PP y del Gobierno a la participación de otra arrepentida de la organización terrorista, Carmen Gisasola, en el Congreso de Memoria y Convivencia que se celebra esta semana en Bilbao.

El director de los Cursos de Verano ha indicado que la universidad estival vasca es "un espacio académico" en el que todas las personas pueden "expresarse con libertad".

José Luis Álvarez Santacristina, nacido en San Sebastián en 1953, fue considerado uno de los ideólogos de la organización hasta su detención en Bidart (Francia) en 1992 junto con el entonces jefe de ETA, Francisco Mujika Garmendia, "Pakito", y Joseba Arregi "Fitipaldi".

"Txelis" fue condenado en Francia a 10 años de prisión por asociación de malhechores, aunque, tras su extradición a España en 1997, fue sometido a tres procesos judiciales por los que se le impusieron condenas que suman casi 90 años de prisión.

Tras su renuncia a las actividades terroristas, expresada por carta a la dirección de ETA en 1993, se pronunció en numerosas ocasiones contra la línea oficial de la banda, como cuando se opuso al secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

"Txelis", quien vivió en prisión un proceso de conversión religiosa, publicó en 1998 una carta crítica con la estrategia de ETA, que respondió expulsándole de la banda junto con la propia Carmen Gisasola, quien apoyaba sus tesis.

En el año 2008, Álvarez Santacristina fue expulsado también del colectivo de presos de ETA (EPPK) por no someterse a sus directrices, y en octubre de 2010 el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro aprobó la propuesta de Instituciones Penitenciarias de que pudiera salir unas horas de la cárcel de Nanclares de la Oca para participar en un curso.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo