Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

Matas dice que Urdangarin era "la mejor garantía" para contratar a Nóos

Se investiga el pago por parte del Gobierno balear de 2,3 millones por la celebración de dos foros sobre turismo y deportes.

Efe. Palma Actualizada 17/05/2012 a las 13:24
4 Comentarios
Llegada de Jaume Matas a los juzgadosEFE

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado en un escrito remitido al juzgado que el que Iñaki Urdangarin presidiera el Instituto Nóos suponía "la mejor garantía" del "buen fin" de los eventos que organizaba y ha añadido que el supuesto desvío de dinero público sería una "gravísima deslealtad".

En el escrito presentado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, tras negarse a declarar como imputado en la pieza que versa sobre el Instituto Nóos, Matas defiende la legalidad de su actuación en la contratación por parte del Gobierno balear de esta entidad sin ánimo de lucro durante la legislatura 2003-2007.

Hace referencia tanto a los convenios con Nóos en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones para la organización de dos foros deportivos, como al contrato con el instituto para que gestionara el equipo ciclista Illes Balears, patrocinado por el Gobierno.

En el primer caso afirma que "el Instituto Nóos se presentó para la celebración de los fórum como una fundación sin ánimo de lucro cuya presidencia ostentaba el duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, ambos vinculados estrechamente a las Islas Baleares, lo que suponía la mejor garantía para el buen fin de los eventos realizados con su intervención o mediación".

Explica que en ese momento "nadie podía tener la menor sospecha de que los responsables del instituto se proponían llevar a cabo actuaciones irregulares en el manejo de los fondos obtenidos de las Administraciones Públicas" y añade que, de confirmarse este aspecto, "sería una gravísima deslealtad con quienes confiaron en todo momento en su honorabilidad".

Además, indica que es "radicalmente falso" que los convenios con Nóos para la celebración de los foros vulneraran la legislación en materia de contratación pública.

"La Fiscalía realiza una interpretación contraria al derecho administrativo para poder formular su imputación" contra él sobre la supuesta ilegalidad de las actuaciones, argumenta Matas, quien indica que "jamás" dio ninguna orden que implicara incumplir la ley.

Respecto al patrocinio del equipo Illes Balears, heredero de Banesto, explica que "se realizó con total respeto a las normas del procedimiento administrativo y se trató de un acuerdo ampliamente compartido y apoyado por la sociedad balear, y realizado con luz y taquígrafos".

Matas apoya su afirmación en una serie de documentos sobre este aspecto, publicados en medios de comunicación, que ha aportado al juzgado.

Finalmente, el expresidente señala que tanto los foros como la contratación de Nóos para gestionar la oficina del equipo ciclista fueron "beneficiosos para la Comunidad balear".

En otro escrito aportando los recortes de prensa, el abogado también reclama al juzgado que pida a la Sindicatura de Cuentas y al Gobierno balear todos los expedientes, auditorías y acuerdos referentes a la contratación de Nóos.


  • Esgarringlao17/05/12 00:00
    ¿Porque sigue suelto todavía? Está claro que la justicia no es igual para todos y que los políticos del PP han prohibido a los jueces encarcelarlo para que no hable.
  • Sergio17/05/12 00:00
    ¿Puedo yo acogerme a algún derecho para no pagar más IVA que el 16%?
  • q17/05/12 00:00
    La única garantía que nos da, al parecer y según cuentan el vasco balonmanista, es que se las llevan calentitas él y su socio. Sí, ese que iba a tirar de la manta. No tirará, no. Aunque es igual, para lo que arreglaría nuestra justicia.
  • Español17/05/12 00:00
    Este señor , del PP, tiene ya una condena en firme de más de 6 años de prisión, y además, está pendiente de más juicios por delante. Pero como todos los españoles NO somos iguales ante la ley, sigue en la calle, libre y disfrutando de todo lo que robó. Sin Justicia no hay paz social.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo