Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tercer plan de ajuste en 2 años

Cataluña recorta 1.500 millones con nuevas tasas, despidos y privatizaciones

Artur Mas dice que son unas medidas tomadas por "obligación" en circunstancias extremas y por "errores de los demás".

Efe. Barcelona Actualizada 15/05/2012 a las 15:05
9 Comentarios
El president de la Generalitat, Artur MasEFE

El Gobierno que preside Artur Mas ha anunciado su tercer plan de ajustes en dos años para recortar 1.500 millones de euros, que contempla reducción de plantillas de empresas públicas, privatizaciones de empresas y patrimonio y alguna nueva tasa, como una matrícula en la FP de grado superior.

De manera excepcional, el presidente catalán ha comparecido tras la reunión de hoy del Gobierno, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para dar detalles del último paquete de medidas de contención del déficit para "intentar" ahorrar 1.500 millones de euros adicionales, de acuerdo con las exigencias del Estado.

Aunque hace apenas algunas semanas el Gobierno cuestionó el impacto presupuestario en Cataluña de los decretos aprobados por el Gobierno en salud, educación y universidades, y lo cifró en unos 150 millones de euros, un 10 % de lo estimado por Madrid, Mas ha asegurado que, de momento, dará por buenas las previsiones económicas de Hacienda, aunque no las considera reales.

"Seguimos pensando que las medidas del Gobierno permitirán un ahorro menor de lo que dicen, pero al final estos planes los aprueba el Gobierno español. Le tomamos la palabra", ha argumentado Mas, que ha mostrado así su escepticismo sobre el ahorro calculado por el gabinete de Mariano Rajoy.

Además de estas medidas, el Gobierno ha explicado que recortará un 5 % la remuneración a aquellos empleados del ámbito de la justicia o las universidades que, a pesar de ser empleados del Estado, reciben complementos de la Generalitat.

Mas, que ha querido "dar la cara" para explicar, según ha dicho, unas medidas que el Gobierno ha tomado "obligado" por circunstancias extremas y "errores de los demás", ha garantizado a los catalanes que este plan, aunque provocará "incomodidades", no traspasa las "líneas rojas" de los derechos básicos y los servicios esenciales.

El presidente catalán se ha limitado a exponer los ámbitos afectados por el plan, pero ni él ni Mas-Colell han dado detalles del impacto económico que tendrá cada medida, alegando que el Gobierno está perfilando aún el plan de ajuste que se presentará el jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente ha comentado incluso que, si bien su intención es hacer "lo máximo" para cumplir el límite de déficit del 1,5 % del PIB para este año, no lo puede garantizar por completo, dado los "interrogantes y el cierto grado de incertidumbre" del contexto.

Una de las medidas de calado del plan es que se recortarán "significativamente" las transferencias a las empresas públicas que dependen de la Generalitat: "No puede haber las mismas plantillas. Hace falta que haya un ajuste de las estructuras de las empresas públicas a la realidad que estamos viviendo".

Mas ha asegurado que el criterio del Gobierno es "procurar no tener que despedir" a la gente" pero en algunos casos es "inevitable".

Por otra parte, el Gobierno confía en la privatización de diversas empresas públicas para aumentar sus ingresos en 2012, aunque no ha explicado cuántos ingresos extra espera obtener por esta vía.


  • ¡Vaya cromo!17/05/12 00:00
    Hace unos días, cuando el tal Mas (o Menos) seguía dando la tabarra con que quiere un concierto económico para Cataluña y que dicha región recaude todos los impuestos, le dijeron que lógicamente también tendría que pagar Cataluña las pensiones del 1.600.000 pensionistas de dicha comunidad, a lo que contestó irritado: "¡De ninguna manera, eso lo tiene que pagar Madrit!". Esa joya tienen de presidente los catalanes, así les va y peor les va a ir.
  • Coffe_foreveryboy16/05/12 00:00
    A lo mejor si tuvieran el sistema fiscal que tienen los vecinos de Navarra ( y nosotros tambien).... no estarian en ruina, pero claro con el Estado de las Autonomias, habia que pagar el cafe para todos.
  • Miguel15/05/12 00:00
    Lo más asombroso es que el presidente autonómico de Cataluña cobra el doble que el presidente del gobierno de la Nación. A lo mejor es por eso que le tratan de "Molt Honorable".
  • Perico15/05/12 00:00
    Sobre todo privatizaciones. Sus amigos empresarios tienen que hacer el negocio. ¡Vaya servidores públicos!
  • Aragonés15/05/12 00:00
    En Cataluña pasa casi igual que en Andalucía, hay mucho, mucho político a sueldo, y de esos si recortan seguro que va mejor, mucho mejor.
  • Bob Esponja15/05/12 00:00
    En que ellos hayan gobernado cataluña durante mas de 20 años no es motivo para que hayan arruinado la sanidad y otros servicios publicos que lllevan en la ruina desde mucho antes de que entrase el tripartito. Cielos ¿He dicho Es bueno que haya niños para echarles al culpa.
  • yo15/05/12 00:00
    Por suerte en Aragón no tenemos políticos!!
  • Otro15/05/12 00:00
    Eso, después de llevar tanto tiempo en el gobierno, ahora resulta que la culpa es de los demás. Siempre el discurso victimista, ¡que ya nos conocemos Sr. Mas!.
  • q15/05/12 00:00
    ¿También quitan embajadas?.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo