Justicia

Las condenas podrán sumar 10 años en los delitos graves

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado la denominada 'custodia de seguridad', aplicable a los delitos más graves, y que permitirá al tribunal alargar la condena hasta 10 años.

Alberto Ruiz Gallardón, junto al padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo
Las condenas podrán prorrogarse 10 años en los delitos graves
EFE

El Gobierno introducirá en el Código Penal una nueva medida, denominada "custodia de seguridad", aplicable a los delitos más graves -excluidos los de terrorismo- y mediante la cual el tribunal impondrá en la sentencia un plazo de privación de libertad más allá de la condena que podrá llegar a los diez años.


Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras mantener una reunión con Antonio Castillo, padre de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en 2009 y cuyo cadáver aún no ha sido localizado.


Fuentes del Ministerio de Justicia han precisado que la "custodia de seguridad" supondrá la privación de libertad de las personas a las que les sea aplicada esta medida más allá de su condena -aunque puede ser en un régimen más atenuado y no necesariamente en prisión- y han añadido que podrá ser revisada en cualquier momento por el juez de Vigilancia Penitenciaria.


La nueva medida afectará a los delitos sexuales, los delitos graves en los que haya habido violencia o intimidación y el tráfico de drogas, y se podrá aplicar también a quienes cuenten con antecedentes por delitos graves o a quienes reincidan tras cumplir su condena.