Asturias

Cascos ofrece un pacto de gobierno que UPyD rechaza

El presidente de Foro de Asturias ha señalado que en la reunión le ha entregado el "programa común" pactado con los populares.

Cascos sigue buscando aliados
Cascos sigue buscando aliados
EFE

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido a UPyD la posibilidad de formar un gobierno de coalición en el que esta formación tendría un consejero, oferta que ha sido rechazada por la formación magenta, o un pacto de legislatura sobre un programa común pactado también con el PP.


Tras reunirse con el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, por primera vez desde el pasado 30 de marzo, Cascos ha señalado que en la reunión le ha entregado el "programa común" pactado con los populares, que el pasado viernes anunciaron que apoyarían a Foro en la investidura si éste lograba el respaldo de este partido.


La propuesta de Cascos prevé que una comisión de los tres partidos negocie la inclusión de las propuestas programáticas presentadas por UPyD en el programa común acordado por PP y Foro y contempla además respaldar desde el ámbito parlamentario crear una comisión de investigación sobre el caso Marea, el presunto caso de corrupción en el que está imputado un exconsejero socialista.


En cuanto a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral, cuestión que impidió el acuerdo entre Prendes y el PSOE, Cascos ha planteado formar una mesa que analice esta cuestión aunque considera necesario mantener las actuales tres circunscripciones y que las posibles cambios en este ámbito conciten el mayor consenso posible.


Respecto a la reforma de la Ley Electoral, el líder de Foro ha defendido la continuidad de las tres circunscripciones en que se divide el Principado en las elecciones autonómicas, la única comunidad uniprovincial junto a Murcia donde se da esta circunstancia, "ni es adecuada ni preocupa a los asturianos".


No obstante, ha apuntado que, a partir de la creación de una mesa con todos los partidos, sí podría plantearse la posibilidad de conseguir el objetivo de mejorar la proporcionalidad en la representación parlamentaria reagrupando los restos de los votos de cada partido que no sirven para lograr un diputado.


Esta posibilidad, al igual que en el caso del PSOE, no satisface plenamente a UPyD dado que, aunque mejora la proporcionalidad, no afecta a la cuestión de la defensa de la igualdad del sufragio de cada ciudadano que pretende impulsar con su propuesta.


Tras rechazar la posibilidad de entrar en el gobierno que se forme a partir de la sesión de investidura del 22 de mayo sea del color que sea, Prendes sí se ha comprometido a estudiar el pacto de legislatura que le ha ofrecido el jefe del Ejecutivo en funciones a pesar de las discrepancias tanto sobre la reforma de la Ley Electoral como sobre su propuesta de fusionar ayuntamientos.


Prendes ha recordado que, hasta ahora, Foro y PP no habían respondido a las propuestas planteadas al comienzo de las negociaciones por su partido, cuyo voto es decisivo para romper el empate entre los bloques de la izquierda y la derecha.


No obstante, ha apuntado que en el caso del PSOE, con el que no ha vuelto a mantener contactos desde el pasado jueves, UPyD ha "avanzado más" y ha concretado más las propuestas en las que hay acuerdo al haber recorrido ya "un camino más amplio" frente al que ahora están "empezando a recorrer" con Foro.


Prendes ha defendido además su decisión de rechazar que la candidata del PP asistiera a su reunión con Cascos a petición de la líder de esta formación, Mercedes Fernández, y ha subrayado que su partido se reunirá con quienes se vayan a presentar como candidatos a la investidura y presenten un proyecto de gobierno, lo que hasta ahora se limita a Cascos y al socialista Javier Fernández.


"Si hay algún dato diferente, que se nos diga con claridad", ha emplazado el parlamentario a la líder del PP, que tras anunciar que optaría a la investidura garantizó la pasada semana que respaldaría a Cascos si éste obtenía el apoyo de UPyD, y ha apuntado: "Hay veces que entender algunas cosas se hace difícil".


Horas antes del encuentro, la presidenta popular había desvelado que pidió acudir a este encuentro pero que Prendes se había negado dado que prefería estar en la reunión en vez de que se la cuenten.