XIII Congreso regional del PP vasco

Rajoy advierte de que no está dispuesto a que las CC.AA incumplan su déficit

El presidente del Gobierno considera la batalla contra el déficit como uno de los pilares del futuro de la economía española.

Rajoy en Bilbao
Rajoy advierte de que no está dispuesto a que las CC.AA incumplan su déficit
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que no está dispuesto a que las administraciones incumplan su objetivo de déficit y ha hecho una apelación concreta a las Comunidades Autónomas para asegurar que el Ejecutivo va a exigirles que cumplan con las previsiones.


Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención en la clausura del XIII Congreso regional del PP vasco y en la que ha considerado la batalla contra el déficit como uno de los pilares del futuro de la economía española.


Tras recordar que el año pasado las administraciones gastaron en España 90.000 millones de euros más de los que ingresaron, ha señalado que en la actualidad hay muchas instituciones públicas y privadas en el país que tienen dificultades para refinanciar sus deudas.


"Hemos de reducir el déficit publico y mucho", ha enfatizado antes de explicar que por ello se han adoptado decisiones como la subida del IRPF o la reducción de las partidas en los presupuestos generales del Estado.


Pero ha puntualizado que ese esfuerzo lo deben realizar todos, es decir, también Comunidades Autónomas, tanto grandes como pequeñas, y ayuntamientos.


"Nosotros vamos a exigir a las Comunidades Autónomas que cumplan, porque España no es sólo el Gobierno, sino que es el Gobierno, las administraciones autonómicas y locales, y la gente", ha añadido.


Para la tarea que las Comunidades tienen por delante, ha garantizado la ayuda del Gobierno.


Pero ha vuelto a hacer una petición: "Vuelvo una vez más a hacer un llamamiento a todos los gestores y a todos los responsables políticos, sean de mi partido o de cualquier otro, de que toca ser serios y de que la responsabilidad que hoy tienen los dirigentes y gobernantes es mucho mayor que nunca".


"Tendrán que cumplir como tendrá que cumplir el Gobierno de España. No estoy dispuesto -ha reiterado- a que nadie incumpla, y yo el primero".