Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aniversario del 15-M

Miles de 'indignados' siguen en Sol a pesar del 'toque de queda'

'Pueblo despierta, se acabó la siesta' o 'Entre capullos y gaviotas, nos toman por idiotas' son algunos de los lemas que protagonizan las protestas de los congregados

Agencias. Madrid Actualizada 13/05/2012 a las 00:37
16 Comentarios
El 15-M continua en Sol a pesar del 'toque de queda'Atlas

La multitud de indignados' que se ha manifestado en la Puerta del Sol de Madrid recibió la llegada de la medianoche con un "grito mudo", un minuto de silencio durante el cual ha agitado manos y pañuelos blancos.

Los manifestantes han desbordado Sol, y sus calles aledañas, desde las 20.00 horas, y permanecían aún en el lugar que vio nacer al movimiento en Madrid sin que la policía haya tratado de desalojarlos a pesar del 'toque de queda' impuesto para las 22.00.


'Indignados', en toda España

Los "indignados" han vuelto a salir este sábado a las calles y plazas de las principales ciudades españolas, de forma multitudinaria en Madrid y Barcelona, para revivir en un ambiente lúdico y reivindicativo el espíritu del movimiento del 15M, coincidiendo con su primer aniversario.

Una abarrotada Puerta del Sol de Madrid ha sido el epicentro de todas las protestas que, con diferente afluencia, se han repetido en las ciudades más importantes de España, con el fin de demostrar la vigencia de esta iniciativa ciudadana que traspasó fronteras en pro de una democracia más participativa.

En Sol, unas 30.000 personas, según fuentes policiales, han confluido de las cuatro marchas que han partido a mediodía desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Allí se han coreado frases como 'El pueblo, unido, jamás será vencido', 'Pueblo, despierta, se acabó la siesta' o 'Que no, que no, que no nos representan'.

Los últimos acontecimientos económicos también se han visto reflejados en muchos de los cánticos y pancartas que portaban los manifestantes: 'Banquero ayudado, ladrón indemnizado', 'No a la estafa de Bankia', 'A nosotros ¿quien nos rescata?', además de otras contra los recortes en la educación y en la sanidad públicas y contra la reforma laboral.

En Madrid, se ha programado un "grito mudo" a las 00.00, pese a que las instrucciones de la Delegación del Gobierno obligan a desalojar la zona a las 22.00, con la intención de evitar que se repita la acampada en este espacio.

La plaza de Cataluña de Barcelona ha sido otro de los lugares más concurridos por los "indignados", como ya ocurrió el año pasado, con 200.000 personas, según la organización, y 45.000 según la Guardia Urbana.

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por agredir a un agente de la Guardia Urbana durante la manifestación, en la que se han escuchado consignas como "Esto no es una crisis, es una estafa" o "El año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción".

La protesta catalana la ha encabezado una pancarta con el lema '12M-15M. El pueblo somos la solución', a la que han seguido, al igual que en otras ciudades, otras con frases contrarias a los recortes en la educación, sanidad, las pensiones o los salarios.

En Galicia, la manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Vigo, donde, según la Policía Local, unas 11.000 han tomado las calles y plazas, seguida de la de A Coruña donde han participado más de 4.000 personas.

En el País Vasco tres marchas han recorrido las capitales vascas para conmemorar el aniversario del 15M: En Bilbao, unos 2.000 manifestantes han ocupado la Gran Vía con una pancarta con el lema '¡Actuemos!' y se han entonado canciones en tono festivo, como una en la que, con la música de la popular tonadilla del "elefante", cantaban 'Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria'.

El mismo tono festivo ha marcado las marchas de Vitoria y San Sebastián, donde los simpatizantes de este movimiento portaban globos de color amarillo.

En Palma de Mallorca, miles de personas han participado en una manifestación en la que ha destacado la presencia de personal sanitario de las islas, que han aprovechado para protestar por el cierre de los hospitales General y Juan March.

También han respondido al llamamiento del movimiento 15M alrededor de 5.000 personas en Tenerife, donde han formado una marea multicolor, mientras que en Las Palmas también han salido a la calle más de un millar de ciudadanos.

En Valencia, el colectivo 15M ha reunido a unas 4.500 personas en la capital, donde se ha producido un pequeño incidente, al derribar un grupo de manifestantes un vallado en la plaza del Ayuntamiento, donde han celebrado a una asamblea, sin que la Policía lo impidiera.

En Andalucía, las principales marchas han tenido lugar en Sevilla y Málaga, con miles de manifestantes, entre los que estaban el actor Willy Toledo.

También han salido a las calles los 'indignados' de otras ciudades como Logroño, Santander, Cáceres, Badajoz o Zaragoza para reivindicar las propuestas de este colectivo ciudadano.


  • Huáscar16/05/12 00:00
    A este movimiento, los medios de comunicación de la "derechona" lo tienen enfilado y algunos locutores de radio se informan mal porque el 15-M no está desfalleciéndo, ni mucho menos, porque los ciudadanos acuden en masa a apollarlos y el reconocimiento mundial es evidente. No se puede ser tan ridículos como algún director de periódico que a una reunión de cien mil personas se atreven a decir que "son apenas 30 mil". La actitud de estos jóvenes es lógica porque la política a perdido el rumbo, no hay políticos inteligentes que gobiernos con SENTIDO COMÚN Y PENSANDO EN LOS CIUDADANOS, que es lo que este movimiento propugna. No están pidiendo la disolución del sistema político sino que sea eficiente y trabaje para lo que se les elige.
  • AceiteDeRicino13/05/12 00:00
    Para q: Pues debes de tener el orgullo muy pequeñito, entre otras cosas.
  • Catapulta13/05/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con lo que dice AceiteDeRicino. Unicamente añadir que tambien se te ven las llaves y la mitra. Vamos, eres completico.
  • Cromwell13/05/12 00:00
    Pepe, acólito a sulto, porque espero que no lo hagas gratis. Parece que te ollvidas, por citar aglo, de Gürtel, Naseiro y el pozo de m., ese agujero negro que es Valencia,eso si que es una herencia recibida, jajaja A los fascistas, de dentro de de fuera de España hay que devolverlos a la cloaca de la que han salid, por desgracia con los votos de incautos y con la pasividad de desencantados. Y a los incompetentes del PPZOE también hay que 'botarlos', pero estos úlktios no van contra España nise han vendidoa la gran chusma del mundo.
  • Mel13/05/12 00:00
    un poco de historía Pepe - la crisis estalló un EEUU en 2008 después de que el President Bush dio billiones de dólares a los ricos, que tipo de socialista era él exactamente?
  • historiateur12/05/12 00:00
    Pepe, solo una cosa, ¿en que mundo vives?, sal de la burbuja que nosotros hace años que hemos salido, el lema del 15m es PSOE y PP la misma m..... es. Lo 1º los ciudadanos, la educación y la sanidad. Deja de comerte la cabeza con rojos y fachas que España está en el 2012, lo que se pide son leyes y justicia justas para todos. Yo no pago una crisis que no es mía, y no quiero que mi voto se convierta en carta blanca para los partidos durante 4 años. Somos el 99%, pero no somos imbéciles.
  • AceiteDeRicino12/05/12 00:00
    Para pepe: a ellos se les verá el plumero pero a ti el yugo y las flechas se te ven a kilómetros. 
  • garcia oliver12/05/12 00:00
    pepe, los causantes del descalabro económico serán los dos partidos que han gobernado en esta democracia, a la UCD ni la cuento que se cargaron a Suárez por rojo.Los ataques que hubo en la JMJ que pagamos todos por cierto, hasta los que no creemos, fueron los menores a los que masacro la Policía, si no tienes conocimiento(puedes mirarlo en youtube, escribelo así como te lo pongo, en ese orden, podrás???, creo que si, confiamos en ti). La gente es verdad que esta hasta las narices pero te olvidas de los bancos, de la patronal, y de la monarquía, ejemplo de civilización avanzada que tenemos en este país. pepe los sepulcros blanqueados están donde estas tu. Salúd
  • takiro12/05/12 00:00
    Animo ciudadanos libres, estais en todas las portadas de los periodicos del globo, y habeis abierto todas las ediciones de los noticiarios mundiales, esta crisis que la paguen los que la han originado, los bancos, grupos presion privados e institucionales, lo fondos de inversion, los especualdores, etc.... Es nuestro momento, hay que seguir con jornadas de consumo cero, paralizacion de desahucios, asambleas, entrega simbolica de llaves de pisos y carteras en entidades bancarias, en las proximas eleciones voto en blanco, huertas sociales, economia del trueque, quieren austeridad ...les daremos 2 tazas y media, no comprar, reutilizar, reciclar....es nuestro momento, aunque les pese a los pijos-pflauta.
  • Juani12/05/12 00:00
    Je, je... A la calle, a reivindicar nuestros derechos, basta de robos y de corruptos. Pepe, no se entera de nada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo