Movimiento indignado

La Puerta del Sol espera al 15M con una fuerte presencia policial

Las cuatro marchas de 'indignados' que discurren por Madrid confluirán en la emblemática plaza esta noche.

Indignados repartiendo octavillas
La Puerta del Sol espera a los 'indignados' con una fuerte presencia policial
EFE

La fuerte presencia policial y la normalidad eran las dos notas predominantes que presenta la Puerta del Sol pocos minutos después de las 18.00 a la espera de que las cuatro marchas de 'indignados' que discurren por Madrid confluyan en la emblemática plaza esta noche.


Desde primera hora de la tarde, una importante presencia policial vigila el 'kilómetro cero', donde los primeros integrantes del 15M que se están acercando a la plaza comienzan a mezclarse con los habituales transeúntes y turistas.


En concreto, 14 furgones policiales se encuentran repartidos por los principales accesos a Sol y en la entrada principal de la estación de Metro y Renfe se ha instalado un pasillo de vallas para facilitar el acceso a los usuarios. También la sede de la Comunidad de Madrid se encuentra protegida por un perímetro vallado.


El punto de información permanente del 15M que se encuentra en la Puerta del Sol está recibiendo a varias personas que se están acercando y algunos integrantes del movimiento están repartiendo algunas octavillas.


Mientras, las cuatro marchas de Madrid que confluirán en Sol se están desarrollando desde esta mañana en un ambiente festivo y de total normalidad.


Las cuatro manifestaciones, han partido hacia Sol desde la Plaza de San Bernardo, Atocha, Cibeles y la Plaza de Oriente, coinciden, como ya viene ocurriendo en anteriores ocasiones, con las cuatro "columnas" procedentes de los distintos barrios y municipios madrileños y organizadas en función de los puntos cardinales, que han comenzado su andadura por la mañana.


De este modo, la marcha procedente del norte saldrá desde San Bernardo y bajará hasta Sol por la calle Preciados, la sur desde Atocha y hará lo propio por Carretas, la Este iniciará su etapa final en Cibeles y marchará por la calle Alcalá, y la columna Oeste desde la Plaza de Oriente, para llegar a Sol por la calle Arenal.


En las redes sociales, algunas integrantes del 15M están informando que en la 'Marcha norte' la policía está identificando a los que portan la pancarta de cabecera.


Una vez en Sol, convertida ya en un símbolo del movimiento, los 'indignados' tienen previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un "picnic" y ya a media noche, un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras", todo ello a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid sólo ha autorizado concentraciones en Sol hasta las 22.00.