Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Un año después

El 15-M abre una brecha entre los intelectuales

Fernando Savater es muy crítico, mientras Tzvetan Todorov se siente un "indignado" y cree que se han formulado preguntas fundamentales.

Efe. Madrid Actualizada 12/05/2012 a las 17:32
9 Comentarios

Un año después el movimiento del 15-M, que nació en la puerta del Sol de Madrid y se extendió por todo el mundo, sigue creando opiniones diferentes entre los intelectuales. Fernando Savater es muy crítico, mientras Tzvetan Todorov se siente un "indignado" y cree que se han formulado preguntas fundamentales.

También el filósofo y escritor catalán Rafael Argullol, quien escribió un largo poema, "Alegato contra la codicia", tras el suicidio de un jubilado griego el pasado abril por las dificultades económicas que atravesaba, considera que el sistema no funciona y que los políticos tienen un perfil muy bajo.

Todorov, el pensador francés de origen búlgaro, premio Príncipe de Asturias, que está estos días en España presentando su libro "Los enemigos íntimos de la democracia", explica que él es un "indignado".

Opina que este movimiento que surgió en España y luego se extendió "no ha sido capaz de crear un movimiento político eficaz; pero, sin embargo, sí ha sido capaz de hacer preguntas muy importantes y fundamentales para la sociedad y el marco político".

"Y estas preguntas -añade- son cuál es el sentido de esta vida en la que estamos encerrados y cuál es el tipo de sociedad en la que queremos vivir", asegura este pensador, que reclama a su vez una "primavera europa" y "un refuerzo de las instituciones, y que se escuche a los jóvenes que están sin trabajo y sin perspectivas de vida".

El pensador y escritor Fernando Savater, que fue muy crítico con el 15-M desde que nació hace un año, y que en una ocasión se refirió a ellos como "un hatajo de mastuerzos", hoy cree que este movimiento "probablemente sirvió en su momento para reflexionar sobre política y para que sus miembros se sintieran protagonistas de unas protestas, algo que para ellos sería positivo".

"Sirvió también -continúa- como llamada de atención para mostrar que la población estaba incómoda con algunas medidas que se estaban tomando, pero para nada más", sostiene.

Para el autor de Ética para Amador", una de las frases que acuñó el 15-M, la de "No nos representan", "es una torpeza, porque la cuestión es que sí te representan y hay que saber cuál es el mejor para que te represente. Hay que tener cuidado, porque políticos somos todos, desde que hablamos y nos manifestamos".

Savater se pregunta, además, "por qué estos indignados no salieron antes a la calle, cuando todo iba bien, cuando la burbuja inmobiliaria estaba en lo alto ¿entonces no había unidad de pensamiento como ellos critican, sería lo mismo, no?", añade, este escritor que cree que este movimiento quedará en nada.

El héroe de la resistencia francesa Stépahene Hessel con su libro "Indignaos", con prólogo del escritor y economista José Luis Sampedro, uno de los intelectuales españoles que siempre ha apoyado este movimiento, y que hoy por su salud y avanzada edad no quiere conceder entrevistas, han sido algunas de las caras más visibles del apoyo a esta corriente.

Un 15-M que para algunos tiene que integrase en alguna estructura como los partidos para poder tener dialogo directo con las instituciones y que para otros, por la naturaleza del mismo, tiene que seguir creando otro clima de pensamiento que reflexione sobre otra forma de estar en el mundo, de vivir, de percibir la cultura y sobre la búsqueda de un cambio de herramientas para manejarnos.

Una corriente de pensamiento, que nace de los movimientos asamblearios y de las redes sociales, y que ha sido reunida en un libro que acaba de salir por este aniversario, bajo el título "CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española".

Miembros activos del 15-M, escritores, críticos y periodistas reflexionan en este volumen, publicado por Mondadori, sobre cómo este movimiento ha creado una brecha, un antes y un después en la cultura española, la "CT".

La cultura de la Transición es un término acuñado por el periodista Guillem Martínez, quien viene a decir que la cultura que vivimos desde la Transición hasta hoy se muere y que fue creada para "evitar cualquier posibilidad desestabilizadora y problemática".
Más información


  • Español13/05/12 00:00
    Bankia intervenida y Rato con una pensión de más de 1¿2 millones de euros y algunos seres unineuronales la toman contra el movimiento 15-M. Será por la alergia profunda que les produce la libre expresión del pensamiento crítico. Supongo que prefieren el actual Estado de las cosas: mentiras, manipulaciones, robos, chorizos y corrupptos sueltos. Mastuerzo Sabater no aporta nada al debate, es una lástima, creía que tenía más talento. En lo único que estoy de acuerdo es que "ha servido para reflexionar sobre la política". Y así reflexionando podemos concluir que somos el país europeo con más cargos políticos, y seguramente, el país europeo con más políticos corruptos. Enhorabuena chavales del 15-M!!!!
  • garcía13/05/12 00:00
    Tienes razón, Tatiana. Pero incluso esos pocos que tienen cada vez más pasta deberían indignarse, porque les acabará afectando también a ellos. Al tiempo.
  • galaico-maño12/05/12 00:00
    para mi que los del 15m o mas bien sus creadores...son mas afines al gobierno que otra cosa....cuando la reforma laboral salieron? solo antes de las elecciones...sospechoso, no? estos lo que hacen es unir para desorganizar...os imaginais que en cualquier otro pais de europa, anuncien medidas como aqui? solo que las anuncien...
  • indignado al cuadrado12/05/12 00:00
    Tienes toda la razón serpandinos, donde esté Willy Toledo que se quiten todos estos juntaletras, y el Frank Dux que se prepare cuando vuelva el ínclito peñanegra de la plaza del Pilar y lea su comentario
  • serpandinos12/05/12 00:00
    'Fernando Savater. Intelectual? Hace falta algo más que el conocimiento para declararse intelectual. Este tipo carece de humanidad
  • Frank Dux12/05/12 00:00
    El 15 -M es una basura, una tonteria, una pena en definitiva... El 15-M es la representación gráfica del zapaterismo, del flower power y de una parte de la sociedad que vive entre el hachís y 1968, un infantilismo social patalero. Los sistemas no se cambian así, se cambian en las trincheras. El 15-M no deja de ser la quinta esencia de la izquierda globalizadora, utópica e infantiloide. En España hay muchos motivos para estar indignados, pero precisamente lo que menos necesitamos son políticas de extrema izquierda y sus ingenierias sociales agregadas que funcionan como un buen aliado de la globalización capitalista.
  • Tatiana12/05/12 00:00
    La brecha ésa depende de si uno tiene pasta o no la tiene. O de si uno está cómodamente instalado en el sistema y filosofando en una torre de cristal, o bien le toca la pobreza y la falta de futuro en sus propias carnes (y encima sabiendo quiénes son los responsables). Esto es lo que lleva a la indignación, ni más ni menos. Ojalá no hubiera que indignarse por nada. Esto no es un juego. Con las cosas de comer no se filosofa. Si quieren cuando pase la recesión se ponen a escribir libritos y sacar conclusiones. Esto va para todos, es serio.
  • Lorenzo12/05/12 00:00
    ¿Que la población "estaba incómoda", dice Fernando Savater? Huy qué manera tan fina de decirlo. Se ve que él está muy cómodo. A todas luces parece que vamos a seguir estando un poco más incómodos cada año. Por cierto ese señor se metió en el up y d ¿no? Creía que era más progresista, pero parece sólo un "progre" más.
  • moeres12/05/12 00:00
    El 15M es un movimiento intelectual deforme. Una imprecisión intelectual. Muchos de los que ahí se manifiestan hicieron negocios ladrilleros, mercadearon. Son un conglomerdo de víctimas, de verdugos y de marionetas sumidos en la impotencia. La deuda es muy grande, el dinero no está en ningún cajón y todos juntos tenéismenos valor que una peseta.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo