Movimiento social

Barcelona llama a "abrir los ojos" en el aniversario del 15-M

Puig garantiza que los Mossos solo intervendrán si hay problemas de orden público.

Una de las pancartas que se preparan
15M
EFE

La conmemoración del primer aniversario del movimiento del 15M ha dado el pistoletazo de salida este viernes pasadas las 18.00 de la tarde en la plaza Catalunya de Barcelona con una asamblea encabezada con la pancarta 'open your eyes' --abre tus ojos, en inglés-- que ha comenzado con la participación de una veintena de personas.


Con más presencia de medios de comunicación que de 'indignados', los portavoces del movimiento han explicado a participantes y periodistas la mecánica de las asambleas que se celebrarán diariamente en la plaza hasta el martes 15 de mayo y que organizan bajo el título de 'Fórum de los pueblos'.


Si bien al comienzo de la asamblea los participantes no pasaban de 20, a lo largo de la tarde se ha ido sumando más gente hasta rozar el centenar de personas, gracias también a curiosos que se han incorporado al círculo de forma intermitente, aunque muy por debajo de las expectativas de los organizadores, han reconocido algunas fuentes.


De todas formas, han insistido en que el plato fuerte del aniversario del movimiento será la concentración de este sábado, cuando se celebrará a partir de las 18.00 horas una manifestación por las calles de la ciudad que esperan que sea multitudinaria.


Las asambleas tratarán todo tipo de temas políticos y sociales, entre los que destaca por su actualidad el que se celebrará bajo el epígrafe 'parem Eurovegas', sobre el polémico macrocasino por el que disputan Barcelona y Madrid.


Una de las novedades es que las asambleas, desde este sábado, serán retransmitidas por 'streaming' a través de la página web del movimiento, y han explicado que establecerán conexiones con concentraciones de otras ciudades, como la de la Puerta del Sol de Madrid.


En la de este viernes, que se ha alargado hasta casi las 22.00 de la noche, se ha tratado especialmente cómo será la organización de las mismas a lo largo de estos días: forma de participar, reparto de tiempos de intervención, temas a tratar, etc.


Aunque la intención de los 'indignados' es no quedarse a dormir este viernes en la plaza, no han descartado que algún participante pueda decidir pasar la noche --apenas media docena llevaba mochilas y sacos de dormir--, algo que, en principio, la Guardia Urbana permitirá hasta el martes.


Al dispersarse la asamblea, muchos de los participantes se han quedado en la plaza charlando en diferentes corros y un pequeño grupo incluso se ha puesto a cantar acompañados de una guitarra.


Poca presencia policial


Durante todo el día la plaza Catalunya, el principal punto de encuentro de los 'indignados' en Barcelona, apenas ha registrado presencia policial.


El conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado este viernes que los Mossos d'Esquadra no intervendrán en la concentración de cuatro días convocada por los 'indignados' si "no hay ningún problema de orden público ni de seguridad ciudadana".


"No tenemos otro dispositivo preparado que el que sea necesario para garantizar que esta gente que quiere expresar su indignación e inquietud lo pueda hacer como ejercicio de sus derechos individuales", ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Rdio recogidas por Europa Press.


Puig ha explicado que su conselleria ha contactado con la ONG Justícia i Pau y otras entidades para que ejerzan de interlocutoras por si hay que establecer un diálogo entre las instituciones y los 'indignados'.