Desaparecidos

Ordenan más diligencias en el caso de los niños de Córdoba

Según el juez existe "cierto grado de duda o controversia" con las distancias recorridas por los dos menores desde el lugar donde desaparecieron hasta la Ciudad de Los Niños, donde el padre denunció su pérdida.

El juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, que investiga el caso de los dos menores de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre, ha ordenado la práctica de nuevas diligencias para "afianzar una serie de puntos" que podrían generar "duda o controversia".


En su auto de procesamiento contra el padre de los menores, José Bretón, del pasado 7 de mayo, Lainz recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite la práctica de dichas diligencias para "averiguar y hacer constar los delitos" de los delincuentes, en este caso dos presuntos delitos de detención ilegal sobre sus hijos.


Según el juez, los puntos que pueden generar "cierto grado de duda o controversia" se refieren a las distancias supuestamente recorridas por los dos menores desde que Bretón aparcó el coche en los aledaños del lugar donde desaparecieron y desde ahí hasta la Ciudad de Los Niños, donde el padre de los menores denunció su desaparición.


El instructor también considera conveniente apreciar con detalle las salidas con las que cuenta la parcela de Las Quemadillas, donde según la investigación se pierde la pista de los menores el día de la desaparición, para llegar hasta el centro de Córdoba y el parque Cruz Conde, donde dice Bretón que perdió a sus hijos.


El tercer punto controvertido que detalla el juez se refiere a la necesidad de comprobar las supuestas habilidades del menor de dos años, a fin de verificar el tiempo que pudo tardar Bretón desde que aparcó su vehículo hasta que supuestamente llegó con sus hijos al punto de pérdida.


Para ello, el juez solicita realizar indagaciones en la guardería donde acudía el menor en Huelva, por medio del personal encargado de su cuidado y educación.


El cuarto punto dudoso se refiere a la mejor concreción de la ubicación del vehículo de Bretón en el momento en el que ocurrieron los hechos y para ello el juez pide recabar más información sobre los agentes que fueron testigos del lugar exacto donde se encontraba estacionado el mismo.


Finalmente, el juez cita como quinto punto que se debe aclarar el hecho de conocer la versatilidad del teléfono que utilizaba Bretón para realizar conexiones o desconexiones a internet y las aplicaciones de mensajería instantánea o localización que utilizó el día del suceso.


En este sentido, el instructor solicita auxilio a la Brigada de Investigación Tecnológica para que clarifique las dudas surgidas sobre el funcionamiento del teléfono móvil, instrumento central para el juez para situar a Bretón durante el día de los hechos.


Asimismo, el juez ha acordado llevar a cabo una declaración indagatoria de Bretón, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo.