Sanidad

Mato garantiza la atención sanitaria a 'sin papeles' con VIH o enfermos de cáncer

La ministra ha rechazado la posibilidad de establecer en un futuro un copago por consulta o noche de hospitalización.

Ana Mato
Ana Mato anuncia una Ley General de Discapacidad
EFE

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha aclarado que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.


Los inmigrantes irregulares podrán recibir asistencia sanitaria en atención primaria a través de estos convenios, según está previsto en el marco del desarrollo reglamentario del decreto de reforma de la sanidad.


Mato, en declaraciones a RNE, ha insistido en que la asistencia sanitaria "está asegurada para todos" y que el objetivo de las medidas aprobadas por el Gobierno es evitar abusos y excesos y "poner un poco de orden" en el sistema sanitario.


Tras asegurar que la Ley General de Sanidad sigue vigente "al cien por cien", lo que garantiza una sanidad universal, gratuita y de calidad, Mato ha indicado que "ninguna persona mayor que necesite transporte para ir al médico va a dejar de tenerlo", a pesar de que el decreto contempla el copago del transporte sanitario no urgente.


A este respecto, la ministra ha incidido también en que nadie que necesite una ambulancia para acudir, por ejemplo, a diálisis va a tener que pagar este servicio y ha señalado que la medida "en ningún caso va a causar ningún perjuicio".


La titular de Sanidad ha indicado que aunque el 90% de las personas mayores pagarán un máximo de 8 euros al mes por los medicamentos, ha reconocido que es "mucho dinero" y supone "un esfuerzo importante", que ha agradecido.


La ministra ha rechazado la posibilidad de establecer en un futuro un copago por consulta o noche de hospitalización y ha afirmado que "la reforma es la que es".


Respecto a la posibilidad de que algunas comunidades no apliquen las medidas de ajuste, Mato ha recordado que las normas estatales tienen que cumplirse y "si alguien no cumple la ley habrá que obligarla", para lo cual están los tribunales.


En cuanto a la posibilidad de que la píldora del día después se venda con receta, la ministra ha dicho que este asunto no es ideológico y ha explicado que ha encargado un nuevo informe sobre los efectos de la misma en la salud de las mujeres después de que los tres informes anteriores no fueran concluyentes.


"No le he puesto adjetivo a esa pastilla", ha subrayado Mato, quien ha admitido que no se trata de una prioridad para ella dado que se sigue dispensando.