Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Mato: "Es absolutamente falso que se haya renunciado a una sanidad gratuita"

El PSOE ha acusado al Ejecutivo en el Senado de reformar el sistema sanitario en perjuicio de los más vulnerables.

Efe. Madrid Actualizada 08/05/2012 a las 19:06
5 Comentarios
Ana Mato durante la sesión de control al GobiernoEFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que es "rigurosa y absolutamente falso" que el Gobierno haya renunciado a una sanidad gratuita y pública y ha insistido en que no hay copago sanitario.

La ministra se ha defendido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado de las críticas de los senadores socialistas Roberto Lertxundi, María Victoria Chivite y Raquel Andrés, quienes han acusado al Ejecutivo de reformar el sistema sanitario en perjuicio de los más vulnerables.

En sus distintas intervenciones en la Cámara alta, Mato ha reiterado que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la sanidad estaba en "riesgo", en "quiebra" y "no era viable", mientras que con la aprobación de las nuevas medidas "la sanidad está garantizada para todos".

Raquel Andrés ha dicho no entender cómo una ministra "católica y con valores cristianos" ha aprobado un real decreto en el que, a su juicio, los más perjudicados son los que menos tienen, como los enfermos crónicos, las personas mayores y los dependientes.

Andrés ha señalado que el Gobierno ha "profanado" el Sistema Nacional de Salud y que ha recortado siete mil millones de euros en la sanidad pública "para dárselos a Bankia", mientras que Lertxundi se ha preguntado que a dónde va España con el PP, que pretende que los enfermos paguen más que las personas que están sanas.

Un debate "sucio"

La senadora Chivite también ha arremetido contra la actuación del Ejecutivo al que le ha acusado de sacar un debate "muy sucio" para culpabilizar a los inmigrantes de hacer un mal uso de la sanidad pública.

De hecho, Chivite ha anunciado que el PSOE en Navarra promoverá en el Parlamento foral un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto de reforma sanitaria por considerarlo "injusto" e "insolidario".

La ministra ha acusado al PSOE de no tener más argumentos contra el Gobierno que la demagogia y falsear la realidad: "Con qué soltura se libran de la herencia que han dejado", ha aseverado.

"Es rigurosa y absolutamente falso que se haya renunciado a una sanidad pública y gratuita para todos los españoles y en especial para las personas mayores", ha afirmado Mato.

Ha subrayado que la asistencia sanitaria está garantizada no porque ella lo diga sino porque también así lo constatan la Constitución, las leyes y las comunidades autónomas, con las que ha pactado el real decreto.

Mato ha insistido en que el Gobierno no ha aprobado el copago sanitario, y respecto al farmacéutico ha reconocido que las personas mayores tendrán que hacer un "esfuerzo" para pagar como máximo ocho euros al mes.

En este sentido, ha destacado que solo el tres por ciento de los mayores pagarán más de 18 euros al mes.


  • Multi1308/05/12 00:00
    Es que deben querer que los enfermos cronicos y personas mayores mueran por no poder tomar los medicamentos y asi no seguir pagando las pensiones
  • Cromwell08/05/12 00:00
    Y cuando la hayáis hecho deliberadamente mala, justificaréis su privatización. ¿Nos tomáis por tontos?.
  • Asclepio08/05/12 00:00
    Pero si no da para tanta sanidad gratuita ( que caro sale los gratuito por cierto )¿ cuando habra poiliticos valientes que pongan el copago y la libre eleccion de medico ?
  • 700 euros/dia08/05/12 00:00
    Gratuita ????? cada dia de hospitalizacion en el clinico o miguel servet cuesta mas de 700 euros , que pagamos de IRPF y el IVA .
  • Sanitat respon.........08/05/12 00:00
    Multi13 y Cromwwell habeis dado en el clavo, en cataluña ya van de un adelantadito con este tema que espara preocuparse de verdad, así que a seguir luchando y seguir unidos todos los funcionarios que si no. Ah! y ni se os ocurra poneos enfermos, por si acaso jeje


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo