Exteriores

La Habana le dice a García-Margallo que "nadie le ha invitado" a Cuba

El Gobierno cubano criticó por "irrespetuosas" sus declaraciones sobre su intención de no viajar a Cuba si no puede reunirse con la disidencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo
España podría cerrar su embajada en Siria
EFE

El Gobierno cubano criticó por "irrespetuosas" unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, sobre su intención de no viajar a Cuba si no puede reunirse con la disidencia, y le recordó que "nadie le ha invitado" a visitar la isla.


"Sería de interés para la opinión pública saber si el canciller García-Margallo ha recibido alguna invitación verbal u oficial para que visite Cuba o si cree que no le hace falta invitación. A Cuba nadie le ha invitado", señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, en declaraciones divulgadas este lunes.


El viceministro califica de "injerencistas, irrespetuosos" y "hasta un poco ingenuos" los comentarios del canciller español.


También resalta que "Cuba ya no es una colonia" española ni de ningún otro país y pide al canciller Margallo que se ocupe más "de la profunda crisis económica y social que vive España y del enorme descontento que existe en esa sociedad, donde casi el 40 por ciento de los jóvenes carecen de empleo".


La declaración del viceministro no precisa cuáles son las palabras de García-Margallo que han suscitado su reacción pero la agencia oficial Prensa Latina señala que son respuesta a recientes comentarios publicados en España en las cuales "condicionó un eventual viaje a la isla a la posibilidad de reunirse con los grupos de la contrarrevolución".


El pasado 17 de abril el jefe de la diplomacia española aseguró en el Senado que no visitará Cuba si el régimen castrista no le permite reunirse con la disidencia y con grupos como las Damas de Blanco.


Antes, en el mes de febrero, el vicecanciller Dagoberto Rodríguez también criticó al ministro español por otras declaraciones "injerencistas" sobre la isla y la Posición Común de la UE.