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Los institutos públicos alertan de la pérdida de calidad educativa

Los directores de estos centros denuncian que los recortes en el ámbito educativo supondrán una pérdida de calidad de la educación que reciben los alumnos.

Los alumnos entran a un instituto zaragozano
Los institutos públicos alertan de la pérdida de calidad educativa
A. A.

Los directores de institutos públicos han denunciado que el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo supondrá una pérdida de calidad de la educación que reciban los alumnos.

Así se recoge en el documento de conclusiones del XXV Congreso de la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (FEDADI), que alerta de que "el futuro del país puede quedar seriamente comprometido si ponemos en riesgo la formación y cualificación de los ciudadanos".

El texto, consensuado tras tres días de reunión, traslada la "inquietud" de la comunidad educativa por la "cadena" de decisiones en materia educativa de algunas administraciones públicas, "cuyo último eslabón" es el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril.

Para esta organización, tres de las medidas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias recogidas en la nueva normativa "no admiten la posibilidad racional de defender su inocuidad en la pérdida de calidad de la educación que recibirá nuestro alumnado".

Así, el hecho de que la sustitución transitoria de profesores titulares por interinos no se produzca hasta después de transcurridos diez días lectivos, "priva al alumnado de su derecho a recibir determinadas clases durante dos semanas", ya que "los centros carecen de recursos para hacerse cargo de la actividad lectiva del profesorado ausente".

Además, "los profesores encargados de atender a los alumnos afectados por dicha ausencia son, en la mayoría de las ocasiones, de otra especialidad, diferentes cada día y, por lo tanto, sin responsabilidad docente con ellos".

El incremento de alumnos por aula, que prevé el decreto, "afecta negativamente a su atención individualizada y, muy especialmente, en el caso de quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje o altas capacidades". El documento advierte de que "la aplicación indiscriminada de este aumento supondrá, sin duda, para la diversidad de nuestros alumnos, una importante merma de la calidad de la educación que reciben".

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