Córdoba

La familia de Ruth Ortiz cree que Bretón no hablará

El primo de Ruth ha remarcado que los hermanos de Bretón, Rafael y Catalina, "sí saben algo" y "ocultan algo" pero ha aventurado que no dirán nada "para limpiar su nombre".

Foto de archivo
La familia de Ruth Ortiz se muestra "unida" y cree que Bretón no hablará
EFE

Juan David, el primo de Ruth Ortiz, la madre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha asegurado que la familia materna está "unida" pero consciente de que el padre de los menores, José Bretón, "no va a hablar y no se vendrá abajo".


Antes de entrar hacia las diez de la mañana en los juzgados para declarar ante el juez instructor, Juan David ha avanzado que contará ante el magistrado "toda" la conversación que mantuvo en prisión con el padre de los niños en las diferentes veces que lo ha visitado.


Asimismo, el primo de Ruth ha remarcado que los hermanos de Bretón, Rafael y Catalina, "sí saben algo" y "ocultan algo" pero ha aventurado que no dirán nada "para limpiar su nombre".


Media hora antes de la entrada de Juan David, ha llegado a los juzgados Ruth Ortiz acompañada de su madre Obdulia, su hermano Estanislao y su abogada, María del Reposo Carrero.


Ruth Ortiz, rodeada de una gran expectación mediática ya que es la primera vez que declara ante el juez, sólo ha precisado que se encuentra "fuerte" y dispuesta a responder a todas las preguntas que le hagan en la sala de vistas.


Estos familiares y tres amigos comunes de José Bretón y Ruth Ortiz son los llamados hoy a declarar para clausurar la ronda de testimonios que comenzaron el pasado miércoles.


El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, llegó al Palacio de Justicia a las 9.00.

Malos tratos

Sobre los presuntos malos tratos que Bretón infligió a los niños, algo que ayer señalaron tres amigos comunes de Ruth y José, según dijo la letrada de la acusación particular, Sánchez de Puerta ha matizado que dichos testigos sólo describieron un episodio en el que el padre dio "una guantada a su hijo".


Asimismo, ha confirmado que Bretón es metódico y ha asegurado que "por lo visto quien mandaba en la relación era él".


Los presos de confianza que ayer declararon ante el juez instructor informaron de que Bretón era despertado cada hora cuando ingresó en prisión, una medida que "roza la tortura", según el letrado.