El coordinador de IU, en Huesca

Cayo Lara lamenta que se quiera "cazar como conejos" a los usuarios de las autovías

El coordinador de Izquierda Unida asegura en Huesca que el cobro de un peaje en las autovías es un intento de cazjar a los usuarios.

Cayo Lara, en Huesca
"Los datos del paro no corrigen la tendencia"
EFE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la propuesta de cobro de un peaje en las autovías es un intento de "cazar como conejos" a los usuarios, y ha expresado su deseo de que se produzca una "contestación social" a la iniciativa si finalmente se ejecuta.


Lara ha hecho esta valoración en una rueda de prensa ofrecida en Huesca para explicar las repercusiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en la provincia altoaragonesa y detallar algunas de las enmiendas previstas por su grupo parlamentario al documento.


El responsable de IU, para quien esta propuesta es "algo desconocido en nuestra historia", ha asegurado que la opción de los usuarios de recurrir mayoritariamente a las autovías en lugar de las autopistas en el actual periodo de crisis económica es algo "razonable".


En su opinión, el Gobierno se "equivoca" si con esta propuesta prevé realizar un "trasvase de renta" a los inversores que ejecutaron las autopistas, muchas de las cuales, según ha afirmado, se encuentran vacías actualmente.


"Esperemos -ha añadido- que un poco de sensatez aparezca en la cabeza de los miembros del Gobierno, especialmente en la de su presidente, y que no se pasen tanto de frenada que se encuentren con ese canto que se escucha ya en algunas movilizaciones de 'Mariano no llegas al verano' y que sigan alimentando esa posibilidad".


Lara ha comentado que el Ejecutivo tiene como alternativa a los recortes y al "repago" de servicios medidas como la persecución del fraude y una reforma fiscal progresiva.


A este respecto, ha lamentado la decisión del Gobierno de rechazar la enmienda a la totalidad presentada por su grupo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, con medidas fiscales que hubieran permitido ingresar 20.000 millones de euros más y evitar los recortes en servicios públicos esenciales.


El coordinador general de IU ha criticado que el techo de gasto fijado por el Ejecutivo en los Presupuestos sea similar al del año 2004 ya que, a su juicio, supondrá más desempleo y abrirá la puerta a la privatización de los servicios públicos esenciales.


Así, ha criticado la ausencia de "voluntad política" en el Gobierno de perseguir el fraude en las grandes empresas, que, según ha afirmado, supera los 60.000 millones anuales, y su decisión de optar por una "amnistía fiscal".

Rajoy se equivoca al no escuchar las movilizaciones

Ha afirmado, además, que Rajoy se "equivoca" al hacer caso omiso de las movilizaciones sociales y de continuar con su "hoja de ruta" de recortes y ajustes económicos, ya que el 44 por ciento de votos que le otorgó la mayoría absoluta en las pasadas elecciones no le da "patente de corso" para hacer "lo que le dé la gana".


A este respecto, ha responsabilizado al presidente del Gobierno de "violar" cada viernes (día de celebración de los consejos de ministros) el programa electoral con el que concurrió a las elecciones y en el que fijaba la creación de empleo como su "eje prioritario".


Por esta razón, ha instado al presidente del Ejecutivo a "estar atento" a las movilizaciones de la sociedad y a no responder con "represión" ya que "cada vez más se encontrará con más gente que de forma pacífica va ir ocupando las calles".