Medio ambiente

La Plataforma en Defensa del Ebro pide convocar la Comisión de Sostenibilidad

El colectivo pide que este organismo coordine las las alegaciones en contra de la propuesta de caudales ecológicos presentada por la CHE.

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha solicitado a la Generalitat que convoque la Comisión de Sostenibilitat de las Tierras del Ebro al necesitar "un organismo técnico" que coordine las alegaciones en contra de la propuesta de caudales ecológicos presentada por la Confederación Hidrográfica (CHE).


Esta misma mañana representantes de la PDE presentarán por escrito esta demanda a la Generalitat esperando que sea el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, quien convoque a este órgano consultivo impulsado tanto por la administración autonómica como por el Gobierno en el año 2000.


Precisamente, fue la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro la que fijó que el caudal mínimo de agua que debía llegar al tramo final del río para garantizar la "salud" del Delta debería superar una media anual de 200 m3/segundo, una cifra que queda muy lejos de la media de 107 m3/s presentada la semana pasada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.


"Necesitamos un organismo técnico que nos coordine", ha argumentado el portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, que ha insistido en que a la hora de presentar alegaciones a la propuesta de la CHE "es importante que los argumentos estén sustentados técnicamente".


"No vemos claro que cada uno vaya por su cuenta, tiene que haber una coordinación en los objetivos y precisamente la Comisión de Sostenibilidad podría ejercer esta función", ha añadido Tomàs.


Los antitrasvasistas han denunciado "el engaño" que supone el texto presentado por la CHE, ya que la fijación de un caudal mínimo variable en función de la estación del año supone que durante diez meses al año el agua que pasaría por el tramo final del Ebro sería inferior a los 100 m3/s, la cifra mínima fijada por este mismo organismo en 1998.


"Estas cifras son la previa al trasvase", ha considerado Susana Abella, una de las representantes de la PDE, que también ha denunciado la introducción de un nuevo punto de registro en el tramo final del Ebro, a la altura del Delta, que registraría unos caudales mínimos superiores a los del registro de Tortosa.


Según Abella, a esta altura los valores "están alterados" puesto que el nivel de agua también contiene los retornos de los canales.


La PDE ha recordado que el próximo 12 de mayo se celebrará en el Auditorio Felip Pedrell de Tortosa la XXI Asamblea, un acto que servirá para ofrecer a la ciudadanía un análisis detallado de la propuesta de caudales ecológicos de la CHE, así como para empezar a coordinar una estrategia que permita poder frenar la aprobación de estos caudales antes del periodo de seis meses que fija la legislación.