Exministro de Justicia

Belloch pide no conceder beneficios penitenciarios a violadores

Discrepa de la prisión permanente revisable y apuesta por el cumplimiento íntegro de la condena para delincuentes no rehabilitados.

El exministro de Justicia Juan Alberto Belloch, impulsor del vigente Código Penal, ha apostado por aplicar el cumplimiento íntegro de las penas sin conceder beneficios penitenciarios a delincuentes no rehabilitados, como a "muchos violadores que, literalmente, no tienen cura".


Bajo el mandato de Belloch al frente del Departamento de Justicia (1993-1996) se aprobó el Código Penal de 1995, un texto que ha sufrido sucesivas modificaciones y que, ahora, contempla incorporar la prisión permanente revisable para terroristas, según ha avanzado el actual ministro Alberto Ruiz-Gallardón.


En una entrevista concedida a Europa Press, Belloch ha tildado de "barbaridad" que se "generalice" la imposición de esta pena y ha apuntado que Gallardón ya la ha concretado para casos de terrorismo. En estos supuestos, a su juicio, es "sencillo" saber si el delincuente se encuentra rehabilitado a la luz de si ha roto con la banda o ha pedido perdón a sus víctimas.


"A mí me preocupan y me producen más dudas otro tipo de delincuentes, concretamente los violadores, porque hay muchos que literalmente no tienen cura. No tienen capacidad real de rehabilitación", ha confesado el exministro socialista.


Así, ha puesto en cuestión que se trate como a un "delincuente normal y corriente" a una persona que sabes que, a la mañana siguiente de dejarlo en libertad, puede volver a cometer los mismos delitos". "Es el tipo delictivo que siempre me ha dejado más preocupado", ha añadido.


Aplicación "estricta" de la ley


Eso sí, ha argumentado que "no todos los violadores son lo mismo" y, por ello, ha diferenciado a quien comete un delito de forma ocasional del "psicópata que se dedica sistemáticamente a la violación" y no está en condiciones de reinsertarse en la sociedad.


Frente a la prisión permanente revisable, ha abogado por aplicar el cumplimiento íntegro de la condena para esos últimos. La Constitución, ha dicho, determina que las penas privativas de libertad estarán orientadas a la reinserción social del reo, pero si éste no se rehabilita "el sistema tiene que cumplir las penas al máximo".


"No digo aplicarles a ellos la prisión perpetua, sino estrictamente la legislación, el cumplimiento íntegro de la condena y, por lo tanto, no dejar ningún margen de rehabilitación al que no está rehabilitado porque entonces retorcemos el sentido de la Constitución", ha finalizado el actual senador y alcalde de Zaragoza.