Reformas del Gobierno

Méndez dice que De Guindos "cuenta cuentos porque no le salen las cuentas"

Toxo, ha advertido de que las previsiones de destrucción de empleo del Gobierno se pueden quedar "empequeñecidas".

Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez,
Toxo y Méndez piden corregir la reforma laboral para evitar el conflicto social
EFE

 El secretario general de UGT, Cándido Ménez, ha asegurado este domingo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, con las últimas medidas anunciadas "cuenta cuentos porque no le van a salir las cuentas", y lo hace ante una sociedad que sufre recortes que provocan "un sacrificio sin cuento".


Méndez ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa junto al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, además de otros representantes de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos.


El encuentro con los medios se ha producido antes de la manifestación que ha convocado para este domingo esta plataforma en 55 ciudades españolas para denunciar los ajustes en materia sanitaria y educativa.


Méndez se ha referido al impacto que podría provocar la rebaja de las cotizaciones sociales en la estabilidad financiera del sistema público de pensiones, una medida que a su juicio no se acomete para favorecer la creación de empleo.El objetivo

"El objetivo no tiene nada que ver con el empleo, porque lo que pretenden es ahondar en el camino de la privatización de nuestro sistema público de pensiones, y eso hay que denunciarlo", ha comentado Méndez.


Por ello, el responsable de UGT ha pedido a los miembros del Gobierno que digan lo que realmente quieren y eviten los términos "haciendísticos", porque su objetivo es "debilitar el estado social democrático de derecho".


Méndez ha observado que el Gobierno tiene mayoría absoluta, pero ha insistido en que en la práctica funciona como un tripartito: "con un grupo ideológico de derecha democrática, otro de ultraliberales que impone los recortes, y un tercero de ultraderecha".


Los dos últimos son, a su juicio, los que tienen el predominio en la ejecutoria política.Toxo

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que las previsiones de destrucción de empleo del Gobierno se pueden quedar "empequeñecidas" y ha lamentado "el sufrimiento que están padeciendo millones de personas, que están escuchando hablar ahora en Europa de crecimiento, aunque sin contenido".


Toxo también ha calificado de "misión imposible" el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para 2013, y ha dicho que este supondría una renuncia expresa al modelo económico y social.


Por todas estas medidas y anuncios del Gobierno, Toxo ha advertido de que las manifestaciones tendrán continuidad, porque exigen una respuesta de la sociedad.


El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha expresado su convencimiento de que las medidas van a impedir que más de seis millones de personas vayan a disponer de asistencia sanitaria.


La normativa pretende "penalizar" a las personas que tienen menos recursos, según Marciano Sánchez, que considera que algunas medidas suponen un "impuesto a la enfermedad" y van a incrementar -ha dicho- la mortalidad.


Por su parte, el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha asegurado que nunca antes se había visto un ataque "tan brutal" contra la educación, y por ello han dicho "basta" y han querido sumarse a esta movilización.


"No nos quieren en la mesa, pues nos tienen en la calle", ha dicho el presidente de CEAPA, quien ha pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "por su ineficacia y por los pasos que está dando hacia la destrucción de la escuela pública".