Carreteras

Multa de 100 euros a quien no pague el peaje en Cataluña

Responden así a una campaña que denuncia que en Cataluña existen demasiadas vías de pago y que aseguraba que no era una infracción no pagar.

Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.
Fomento incumple su compromiso de asumir peaje gratis en la AP-2 y AP-68 desde este mes
JUAN CARLOS ARCOS

La Generalitat de Cataluña sancionará con un mínimo de 100 euros a los conductores que se nieguen a pagar los peajes de las autopistas, al considerar que es una infracción prevista en el Reglamento General de Circulación, informa en un comunicado.


Cataluña padece un déficit histórico, se indica en la nota, de inversiones por parte del Estado y "parte de este déficit se ha tenido que solucionar a través de la construcción de autopistas de pago, lo que ha comportado un gran agravio comparativo con otros territorios del Estado".


De hecho, se añade, con 632 kilómetros, Cataluña es el territorio con más vías de peaje, lo que significa que la mitad de las carreteras de gran capacidad son de pago frente al 18% de toda España.


Para solucionar este agravio, el gobierno catalán cuenta con un grupo de trabajo de peajes, "que es el fórum en el que se toman todas las iniciativas conjuntas relacionadas con el rescate selectivo de peajes, las bonificaciones y los cambios tarifarios", recuerda la Generalitat.


También se indica que actualmente las bonificaciones que se aplican en todos los peajes se rigen por un mismo criterio, como la recurrencia o la movilidad obligada, la alta ocupación de los vehículos y la eficiencia energética. Campaña contra los peajes

El comunicado del Govern llega después de que durante el día de ayer los tres diputados de ERC-Rcat-Catalunya Sí en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, Alfred Bosch y Teresa Jordà, se sumaran a la campaña contra los peajes al negarse a pagar el de Mollet del Vallès (Barcelona).


Los diputados se sumaron a la campaña #novullpagar, que está en marcha desde hace días y que denuncia que en Cataluña existen demasiadas vías de pago.


Impulsada por la plataforma Prou Peatges, hasta el sábado los promotores de esta idea aseguraban que ni el Servicio Catalán de Tráfico ni los Mossos de Esquadra consideran como infracción negarse a pagar un peaje, por lo que no podían multar a los conductores que secundan la iniciativa.


La situación ha cambiado tras el comunicado del gobierno catalán, emitido anoche, y que esta mañana está siendo ampliamente comentado en las redes sociales, en las que se recomienda a los que sigan la campaña de no pagar que soliciten la notificación de los hechos de la supuesta infracción, así como sus fundamentos jurídicos y la posible sanción.