Casa Real

El Rey se reúne con Rajoy horas después de recibir el alta

Rajoy se ha interesado por la salud del monarca que le esperaba sentado en la silla de su mesa de trabajo, con un aspecto animado y sonriente.

El Rey este jueves en Zarazuela
El Rey vuelve a ser intervenido en su cadera derecha
EFE

El Rey ha recibido antes del mediodía el hospital USP san José, de Madrid, doce horas después de ser intervenido para reducir una luxación de la cadera derecha, y ha  reanudado su actividad en el Palacio de la Zarzuela donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su habitual despacho semanal con el jefe del Ejecutivo, que se ha celebrado apenas siete horas y media después de que don Juan Carlos recibiera el alta hospitalaria.


Don Juan Carlos ha recibido el alta hospitalaria a las 11.00 y, con la ayuda de muletas, se ha dirigido al aparcamiento del centro sanitario para subir a un automóvil, con los cristales tintados, en el que ha abandonado poco después el hospital con destino al Palacio de la Zarzuela, donde continuará su recuperación.


Apenas siete horas y media después de abandonar el hospital, el Rey ha recibido a Rajoy en la Zarzuela para mantener su habitual despacho semanal con el jefe del Ejecutivo, que ha durado mas de una hora y hoy, de forma excepcional, ha contado con cobertura gráfica.


En las fotografías e imágenes de televisión que han captado la escena se ha podido ver sonriente y animado a don Juan Carlos, quien ha recibido a Rajoy sentado en la silla de la mesa de trabajo de su despacho y con quien, antes de tratar la actualidad política y económica, ha tenido ocasión de comentar los partidos disputados esta semana por cinco equipos de fútbol españoles en competiciones europeas.


Durante el tiempo que ha permanecido ingresado en el Hospital USP San José, no ha sido necesario que llegara a ocupar una habitación en planta, según han explicado fuentes de la Casa del Rey, que han precisado que la luxación y la intervención practicada no retrasan los plazos previstos en su proceso de recuperación.


Seguiría así siendo válido el pronóstico que hizo el doctor Ángel Villamor el pasado día 14, tras serle implantada a don Juan Carlos una prótesis de sustitución en la cadera derecha, por lo que se espera que, en menos de dos meses, posiblemente a principios de junio, el rey pueda realizar todo tipo de actividad física.


Tras la intervención a que se sometió anoche, en torno a las 22.00, y que duró aproximadamente una hora, el Rey "ha pasado la noche en observación y ha tenido una evolución muy satisfactoria", según indica el parte de alta, antes de precisar que continuará "en las próximas semanas" con "las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto en régimen ambulatorio".


El doctor Villamor ha visitado a su paciente en torno a las diez de la en la zona de observación del hospital donde se recuperaba de la operación, cercana al área de quirófanos, en la primera planta, y, en vista de su satisfactoria evolución, ha autorizado a don Juan Carlos a abandonar el hospital cuando él quisiese.


El Rey ha decidido abandonar inmediatamente el centro médico y su rápida salida en automóvil por la rampa del aparcamiento, en un lateral del edificio, se ha producido mientras numerosos periodistas aguardaban los últimos datos médicos, algunos en el interior del centro, en la zona habilitada para la prensa, y otros, sobre todo fotógrafos y cámaras de televisión, frente a la entrada principal.


La intervención de anoche, practicada con anestesia epidural, resolvió la luxación sufrida por don Juan Carlos al desajustársele ayer por la tarde la prótesis de cadera a causa de un mal movimiento de la pierna.


Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha relatado, en declaraciones a RNE, que, durante la audiencia que concedió a las 18:00 horas en su despacho al jefe de la diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, el rey movió la pierna y dijo: "He hecho un mal movimiento".


Don Juan Carlos "intentó disimular el dolor", pero era evidente que éste era "intenso", ha desvelado García-Margallo, quien le acompañó en esta audiencia, que duró en torno a media hora.


Inmediatamente antes de ese encuentro con el ministro emiratí, el rey había recibido durante tres cuartos de hora al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en una reunión con la que reanudaba sus audiencias públicas en la Zarzuela tras su alta hospitalaria del miércoles 18.


Aquel día, don Juan Carlos había manifestado su deseo de retomar pronto sus obligaciones y, de hecho, dos días más tarde recibió en la Zarzuela a Rajoy para reanudar sus despachos habituales con el jefe del Gobierno, interrumpidos desde la Semana Santa.


El Rey fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada del sábado 14 para implantarle la prótesis de cadera tras la fractura que sufrió la víspera por una caída durante su viaje privado a Botsuana.