Accidente del Rey

Margallo ve una "estupidez" usar la cacería del rey para socavar la monarquía

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha explicado que "en otros tiempos esto hubiera sido delito de lesa patria".

El  Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo
El Ejecutivo avisa a Argentina de que actuará para defender los interes de España
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha tildado hoy de "estupidez" intentar aprovechar el accidente del rey durante su cacería de elefantes en Botsuana para "socavar" la institución de la monarquía.


García-Margallo ha defendido la Corona durante el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en Madrid bajo el título "La proyección de España en el mundo".


A la pregunta de si lo ocurrido a Don Juan Carlos daña la imagen de España en el mundo, el ministro ha respondido: "Aprovechar el viaje del rey con un accidente en una cacería para intentar socavar la monarquía eso, en otros tiempos, se hubiese llamado delito de lesa patria. Ahora, yo diría que simplemente es una estupidez".


García-Margallo ha subrayado que la monarquía es una pieza fundamental para mantener el actual modelo de Estado.


"La figura del rey, en un país con una tensión centrífuga como España, es absolutamente capital para mantener ese bien supremo que es la unidad de España que consagra el artículo 2 de la Constitución".


García-Margallo ha remarcado que si no hubiera estado el rey, no habría sido posible la reconciliación de los españoles tras el franquismo, ni la transición a la democracia.


También ha valorado el papel que Don Juan Carlos tuvo tras el intento de golpe de Estado en 1981.


El titular de Exteriores ha considerado a Don Juan Carlos el abanderado de la Marca España, al tiempo que ha destacado su disposición constante para defender los intereses del país y de sus empresas.


En su conferencia, García-Margallo se ha mostrado crítico con quienes defienden proyectos secesionistas, al considerar que en un mundo globalizado como el actual, la salida pasa por más integración.


"El nacionalismo estrecho, el nacionalismo corto, la fragmentación de las naciones son fenómenos que pertenecen al pasado. Lo que pertenece al futuro es la integración en unidades más amplias: la UE en nuestro caso, o en América Latina, los fenómenos incipientes de integración", ha sostenido.