Sector minero

El Senado rechaza pedir al Gobierno que cumpla con el Plan Nacional de Carbón

En la iniciativa se pedía la reposición en los Presupuestos Generales de las cantidades contempladas en el Plan de la Minería del Carbón.

La Comisión de Industria del Senado ha rechazo la moción del grupo socialista en la que se instaba al Gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, y el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.


En su iniciativa, el PSOE pedía también la reposición en los Presupuestos Generales de 2012 de las cantidades contempladas en el Plan de la Minería del Carbón y la firma de los convenios pactados con las comunidades autónomas.


Entre las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno para atajar el déficit público consta la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación por el cese de la actividad de la minería del carbón.


En lo moción se urgía además a Gobierno, sindicatos y empresarios a negociar un nuevo plan del carbón para el periodo 2013-2018 "reorientado al desarrollo sostenible de las cuencas mineras españolas".