Plan Hidrológico del Ebro

Cataluña teme que se abra la puerta al trasvase del Ebro

La CHE cifra en 4.000 hectómetros cúbicos anuales el caudal medio, la mitad que el Gobierno catalán.

La Generalitat asegura que es una "desagradable sorpresa" el Plan Hidrológico del Ebro aprobado el miércoles, porque en su opinión, abre la puerta a un trasvase. El documento aprobado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sitúa en 4.000 hectómetros cúbicos anuales (hm3) los que deben haber en el río en su desembocadura al mar.


Estas cifras son muy inferiores a las que aprobó la Generalitat y que el Parlamento catalán refrendó en 2007, donde se establecía un caudal de 7.000 hm3 en los años muy secos, 9.000 en los años normales y 12.000 en los húmedos.


En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlamento autonómico, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha indicado que las cifras aprobadas por la CHE "contradicen" los datos que había establecido la Generalitat, en cooperación con los regantes y los agentes implicados, basados en todo momento en criterios científicos.


"En ningún caso deben servir para justificar un trasvase, algo que nos tememos", ha indicado Recoder, que ha añadido que las cantidades acordadas por la CHE tampoco respetan la Directiva Marco del Agua que existe a nivel comunitario.


El consejero ha indicado que en un contacto días atrás con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le garantizó que se atendrían "criterios científicos" a la hora de determinar el caudal de agua en el río Ebro.