Meteorología

La ciclogénesis explosiva mantiene en alerta a Aragón

Las provincias aragonesas se mantendrán en alerta amarilla por fuerte viento.

Dos conductores observan unos vehiculos derribados por el temporal en San Sebastián
Dos conductores observan unos vehiculos derribados por el temporal en San Sebastián
EFE

La ciclogénesis explosiva mantiene en alerta a veintisiete provincias, entre ellas Zaragoza, Huesca y Teruel, por fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.


Cantabria, Navarra, Asturias y las provincias de Burgos, León, y Palencia (Castilla y León) y A Coruña, Lugo, Pontevedra (Galicia) están en alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en puntos de la Cordillera Cantábrica, el Pirineo navarro, la costa de Galicia y los Picos de Europa.


En las provincias de A Coruña y Pontevedra (Galicia) habrá mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 5 metros y mar muy gruesa


Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja y el País Vasco están en alerta amarilla (riesgo) por vientos y las provincias de Guadalajara (Castilla la Mancha), Girona (Cataluña) y Cáceres (Extremadura) también en alerta amarilla por vientos.


Las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León), Cáceres (Extremadura) y Galicia mantienen la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.


La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.