Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Debate presupuestario en el Congreso

Los nacionalistas rechazan los PGE por ser un "atraco"

Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis han defendido sus enmiendas de totalidad a las cuentas públicas para este año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Se reanuda el debate de las enmiendas a los PGE
EFE

Regresivos, centralistas, contrarios a la recuperación, duros con los trabajadores y los más débiles o directamente "un atraco" han sido algunos de los calificativos que han dirigido los cinco partidos del grupo Mixto que han enmendado la totalidad los Presupuestos del Estado para 2012.

Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis han defendido ante el Pleno del Congreso sus enmiendas de totalidad, después de que este martes lo hicieran los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV.

En nombre de Amaiur Rafael Larreina ha explicado que los presupuestos del Gobierno no dan respuesta ni solución a la crisis, sino que la profundizan, y suponen el desmantelamiento del estado del bienestar y de los servicios públicos.

Según Larreina reducir el déficit del 8,5 % al 3 % en 2013 puede suponer un recorte de 120.000 millones de euros, cifra económica y socialmente "inasumible", ya que por cada 1.000 millones de reducción del gasto, el paro se puede incrementar en 70.000 personas.

El diputado independentista también ha rechazado las cuentas del Estado porque no tienen en cuenta la realidad económica y social del País Vasco, y no contemplan ninguna contribución a la resolución del "conflicto" político vasco.

Para Alfred Bosch (ERC) atraca a los necesitados para beneficiar a los ricos y a los que permiten "desguazar" el estado del bienestar, además de recortar el dinero designado a políticas activas de empleo o educación, mientras que se eleva la partida destinada a defensa para "cazar elefantes", investigar el "estrés del combatiente" o hacer campos de golf para los oficiales.

Bosch ha advertido de que la gente en Cataluña se está acercando a la "insumisión", ya que no paga peajes o abona impuestos sólo a la Generalitat, por un "sentido de justicia".

Francisco Jorquera, del BNG, ha señalado que los presupuestos del Gobierno son "blancos para los defraudadores y negros para el resto de ciudadanos" y son un "fraude" para Galicia.

Ha señalado que si otros territorios disponen desde hace años de infraestructuras que movilizaron muchos recursos públicos "es justo" que ahora sean los territorios donde las infraestructuras están en ejecución los que absorban más inversión.

Jorquera ha subrayado que España está por debajo de la media europea en gasto público y "a la cola" de la zona del euro en lo que a ingresos públicos se refiere, por lo que la solución pasa, ha dicho, por realizar una "reforma fiscal ambiciosa para que pague más quien más tiene".

Pedro Quevedo, de CC-Nueva Canarias, los ha calificado de "fraude en toda regla" y "un castigo sin precedentes a clases medias y trabajadores" frente a los especuladores y los defraudadores a los que benefician.

Se basan en un neoliberalismo "puro" que no coincide con la realidad y que busca un "centralismo exarcebado para aniquilar" a las comunidades autónomas y los servicios públicos que éstas gestionan.

En cuanto a Canarias ha denunciado los "incumplimientos" del Estado central y ha puesto como ejemplo que lo que se destina a cada ciudadano de esta región son 127 euros menos que la media nacional, cuando su tasa de paro es del 31 %.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha afirmado que son "injustos e insolidarios" con los ciudadanos y con los valencianos, y ha advertido al PP de que se han quedado solos en su defensa, por lo que le ha pedido que los retire.

El diputado valenciano ha criticado que las inversiones en su comunidad se recorten en unos 300 millones y que dejen la cifra por habitante en unos 122 euros por debajo de la media nacional (de 323 euros).

A su juicio, los "recortes" del Gobierno son "para todos menos para quienes ocultan su dinero a Hacienda".

Los partidos UPN, Foro Asturias y Geroa Bai, que también están integrados en el grupo Mixto, no han presentado enmiendas de la totalidad.

Previsiblemente, los dos primeros partidos votarán, como el PP, contra las enmiendas, mientras que Geroa Bai las respaldará.

Está previsto que la votación de las 10 enmiendas presentadas por los diferentes grupos y partidos sea a las 11.30.

Etiquetas