Estado de las autonomías

El Gobierno revisará las atribuciones de las comunidades

El proceso, que pretende ajustar la financiación en ambos niveles, se abordará a lo largo de 2012 y pretende acabar con las "competencias impropias".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", aquellas que gestionan las primeras y que, ha dicho, "tienen que suprimirse".


Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado.


Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


"El Gobierno de la Nación está abordando un proceso a través del cual se va a proceder a la redefinición del mapa competencial entre los distintos niveles de Gobierno: el estatal, autonómico y local", ha señalado el responsable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aumento de financiación local


Beteta también ha señalado que "debe asignarse el nivel adecuado de competencias a la administración local y reducir en ese mismo sentido las competencias de la administración autonómica". "Debe reducirse la financiación de la administración autonómica y en consecuencia incrementarse la de la administración local", ha proseguido Antonio Beteta.


A este respecto, ha apuntado a la necesidad de redefinir "cuáles son los impuestos que ahora está soportando la financiación local" y ha llamado la atención, en este extremo, "que en mucha medida están excesivamente pivotando sobre temas inmobiliarios". Por ello, ha advertido, están "excesivamente sujetos al ciclo de este sector económico".


"Todo ello se pretende llevar a cabo de común acuerdo con las comunidades autónomas", ha constatado el alto cargo de la Administración central, que también se ha referido a que la FEMP "será parte activa" del proceso.