Reacciones

El PSOE habla de "golpe institucional" en RTVE

Elena Valenciano acusa al Gobierno de "inventarse" un "bloqueo" en las negociaciones con el PSOE para cambiar el "modelo" de televisión.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de perpetrar un "golpe institucional" al reformar por decreto ley el sistema de renovación del Consejo de RTVE y de "inventarse" un "bloqueo" en las negociaciones con el PSOE para cambiar el "modelo" de televisión.


En su cuenta de la red social Twitter, Valenciano ha cargado contra el real decreto que permitirá que el presidente de la Corporación RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta del Congreso en caso de que no haya consenso para una mayoría de dos tercios.


Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya justificado la medida por el "bloqueo" en que se encuentra la renovación del Consejo de RTVE, la 'número dos' del PSOE ha replicado que "no hay ningún bloqueo" y que los 'populares' "se lo inventan para cambiar el modelo de televisión" y además "por decreto".


Con esta decisión, para nombrar al próximo presidente de RTVE bastarán los votos del Grupo Popular en el Congreso. "Golpe de mano del Gobierno. Volvemos atrás", ha resumido Valenciano.


Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, también en 'Twitter', ha tachado la decisión de "absoluta vergüenza" y ha denunciado que el Gobierno vuelve con ella "al control político de radio y televisión pública".


"Recortes, recortes, recortes y mas recortes con el PP y, ahora televisión publica manipulada para que no tengamos información", ha escrito otra diputada socialista, la miembro de la Mesa del Congreso Carmela Silva.