Educación

Las CC. AA. del PP apoyan las "necesarias" medidas sobre universidades

Así lo han expresado los representantes de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León tras reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Las comunidades gobernadas por el PP han mostrado este jueves su apoyo a las medidas que aprobará este viernes el Gobierno en materia universitaria porque a su juicio son necesarias para hacer sostenible el sistema público de educación superior.


Así lo han expresado los representantes de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León tras participar en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, donde el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comunicado a las autonomías las principales medidas del decreto que mañana llevará al Consejo de Ministros.


Entre las propuestas, se encuentra la de que los alumnos de nuevo acceso a la Universidad paguen entre el 15 y el 25% del coste total de la prestación de estos servicios.


Este plan, que deberán aplicar las autonomías, incluye también que los costes de los masters "no habitantes" (no necesarios para ejercer ciertas profesiones) se incrementarán hasta un 50%.


La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha explicado que este decreto tiene como fin "permitir un mayor ahorro a las comunidades autónomas" y que se pueda cumplir con el objetivo del déficit acordado por el Gobierno para este año (1,5% del PIB).


"La Comunidad de Madrid tiene como prioridad cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Estado", ha declarado la responsable de Educación, quien ha insistido en que se harán todos los ajustes "necesarios", pero "sin perjudicar la calidad de la enseñanza y de los servicios públicos", incluido el ámbito universitario.


Según Figar, las medidas presentadas por el Ministerio son "absolutamente necesarias para un país como España, inmenso en una gravísima crisis económica y con necesidad de ajustar dramáticamente sus presupuestos públicos en todas las administraciones".


Además, ha considerado "muy razonables" estas propuestas "sobre todo si nos comparamos con los países y sistemas universitarios de nuestro entorno".


El consejero de Educación de la Junta Castilla y León, Juan José Mateos, ha emplazado también a trabajar "entre todos para salir del atolladero" en el que se encuentra el país.


Mateos, que ha calificado de "amable" la reunión, ha asegurado compartir la preocupación mostrada en el encuentro por los consejeros acerca de la situación económica actual, de la que ha dicho ser "muy consciente".


"Hay un principio que es la solidaridad entre los que gestionamos la educación universitaria para sacarla adelante y eso es positivo" ha subrayado.


Asimismo, ha afirmado que esperará a la presentación del decreto para conocer el contenido total de estas "medidas complejas", sobre las que ha recomendado trabajar "con sosiego y serenidad".


Para la consejera de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, hay que "racionalizar la demanda universitaria española y valenciana" de forma que "se propicie la colaboración interuniversitaria para impartir una titulación".


Ha agregado que va a trabajar para evitar "duplicidades, siempre y cuando, el ámbito territorial sea próximo".


Sobre la posibilidad de aumento de la matrícula, ha dicho que no cree "positivo" que haya "muchas diferencias" entre las comunidades y ha añadido que las universidades valencianas no intentarán ni ser las "más económicas" ni "las más caras" de España.


"Queremos un sistema universitario sostenible", ha apostillado Catalá.


Además, ha declarado que "siempre" van a trabajar sobre la "posibilidad de aumentar becas, partiendo del presupuesto claro de que esta vez puede ser viable un suave incremento, siempre y cuando haya una sentido común en la aplicación" de las mismas para aquellos alumnos "que más necesitan nuestra colaboración en este momento".


La consejera ha comentado que trabajará junto con los rectores de universidades públicas en este momento "complicado" para hacer "sostenible" el sistema universitario público.