Reacciones a las palabras del rey

El PP señala que la Monarquía está "en sintonía" con el pueblo

La disculpa del Rey ha provocado un aluvión de reacciones entre los partidos de todo el país.

Tras las palabras de disculpa del Rey Juan Carlos a su salida del hospital, los partidos políticos no han tardado en reaccionar para valorar este perdón.


El PP, por su parte, ha emitido un comunicado tras escuchar la disculpa de Don Juan Carlos a su salida de la clínica en la que ha sido operado, en el que destaca que la Monarquía "está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella".


"El Rey ha hecho bien"


El PSOE "considera que el Rey ha hecho bien en disculparse", según han señalado fuentes de la dirección socialista. El primer partido de la oposición no ha hecho más valoraciones sobre el asunto. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparecía en rueda de prensa en Lisboa al mismo tiempo que el jefe de Estado hablaba ante los medios en Madrid, se ha remitido a sus palabras del pasado lunes cuando un periodista portugués le ha preguntado su opinión sobre el polémico viaje.


Mientras tanto, el portavoz en materia sanitaria del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha señalado a través de Twitter que "el gesto del rey pidiendo disculpas" le parece positivo y "honra" al jefe del Estado.


Tras recibir el alta hospitalaria de los facultativos que le han atendido en el hospital USP San José, el rey ha dicho: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir".


Críticas desde la izquierda


El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que "están bien" las disculpas ofrecidas por el rey, aunque ha precisado que sería mejor "una rectificación" y que se aumentará la transparencia en la Casa del Rey.


A través de su cuenta personal en Twitter, Llamazares se ha referido de este modo a las palabras del rey a la salida del hospital madrileño en el que ha estado ingresado varios días tras romperse la cadera en Botsuana durante una cacería.


"Bien están las disculpas, pero mejor la rectificación y las medidas de transparencia", ha escrito Llamazares.


Más duro se ha mostrado el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, que ha afirmado hoy que el rey solo tiene una "salida digna, que es abdicar", y que sus explicaciones llegan "muy tarde".


Las explicaciones del rey "llegan muy tarde" y, sobre todo, "no solucionan el problema de fondo, que no es solo si se va a escondidas a matar elefantes y quién lo paga, sino sus actividades con relación a la transparencia y los fondos públicos", ha agregado el presidente de CHA.


En su opinión, "este señor está inhabilitado para seguir siendo jefe de Estado, no basta con una disculpa" y solo tiene una "salida digna, que es abdicar".