Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Nuevo gobierno de coalición

El PSOE e IU llegan al primer acuerdo en Andalucía

El pacto que les permita gobernar en la Junta de Andalucía deberá ser avalado por los militantes de la coalición en referéndum el 24 de abril.

La Comisión de Diálogo del PSOE-A e IULV-CA ha alcanzado un acuerdo programático, el primer paso para cerrar el pacto que les permita gobernar en coalición cuatro años en la Junta de Andalucía y que deberá ser avalado por los militantes de la coalición en referéndum el 24 de abril.

El acuerdo sobre el programa electoral de ambos partidos, escenificado en rueda de prensa por la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, supone un paso decisivo para que ambas formaciones formalicen la próxima semana un pacto para un gobierno de coalición.

Según Centella, se trata de "un buen acuerdo para Andalucía que demuestra que hay otra forma más lógica de defender las políticas".

A corto plazo, implica que IU apoyará al candidato socialista a la Junta, José Antonio Griñán, en la investidura como presidente y que la coalición de izquierdas ostentará la presidencia del Parlamento andaluz, que mañana se constituye.

La Ejecutiva de IU se reúne esta tarde con los doce miembros del grupo parlamentario para elegir al candidato a la presidencia del Parlamento y decidir si opta por el más que probable gobierno de coalición o por el pacto de legislatura.

La última palabra la tendrán el 24 abril los militantes de IU.

Etiquetas