Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Universidad

Educación estudia una subida de las tasas universitarias

Esto formaría parte del plan de ahorro de 3.000 millones en las cuentas autonómicas de enseñanza planteado por el Ministerio.

José Ignacio Wert
Wert acusa al PSOE de apoyar "la protesta violenta" que "infringe la ley"
EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tratará este jueves con los consejeros autonómicos una revisión al alza de las tasas de matrícula que pagan los estudiantes de las universidades públicas.

El aumento podría significar que el alumnado tenga que asumir más del 15% que, como media, viene pagando del coste real de las titulaciones de grado y, en consecuencia, bajaría la aportación que hacen las administraciones públicas a esta universidades.

Esto formaría parte del plan de ahorro de 3.000 millones de euros en las cuentas autonómicas de enseñanza planteado por el Ministerio de Educación, que incluye otras medidas en las etapas no universitarias.

La proporción que pagan los alumnos por los estudios universitarios es la más baja entre los países de la OCDE, según argumentan fuentes ministeriales.

Las mismas no apuntan de cuánto sería el incremento, sino que se remiten al diálogo y lo que pudiera consensuarse en la Conferencia General de Política Universitaria, que presidirá Wert.

En los últimos años, el acuerdo entre las partes era que las tasas subieran cada curso el incremento del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más, según decidiera cada comunidad, así como el Ministerio en el caso de la UNED.

En la reunión podría hablarse también de las tasas de los posgrados y el recargo que tienen que abonar los universitarios por segunda y sucesivas matrículas de los créditos académicos no aprobados en la primera convocatoria.

El Ministerio de Educación ha insistido en los últimos tiempos en la escasez de alumnos de nuevo ingreso en un porcentaje elevado de carreras, o en que un 30 por ciento de matriculados abandonan sin terminar los estudios.

Aparte, prepara un real decreto de becas para que la nota de selectividad cuente para la concesión de becas generales de universidad y la reforma de requisitos académicos para la renovación de estas.

Etiquetas