Casa Real

Buena recuperación del Rey tras su operación de cadera

Don Juan Carlos ha pasado su segunda noche en el hospital tras la caída sufrida durante un viaje de caja privado. Los Príncipes de Asturias y el Jefe del Ejecutivo visitaron este domingo al monarca al que encontraron "bien y animado".

Intervención del Rey
Buena recuperación del Rey tras su operación de cadera
AGENCIAS

El Rey se recupera satisfactoriamente, e incluso camina ayudado por muletas, tras la operación de cadera a la que ha sido sometido en un hospital madrileño donde recibió a visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los príncipes de Asturias.


Tanto el presidente como el Príncipe han visto bien a Don Juan Carlos, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la cadera debido a las fracturas sufridas en una caída accidental en Botsuanadurante un viaje privado para participar en un safari.


Según el parte médico facilitado por el hospital USP San José, el jefe del Estado presenta una evolución "plenamente satisfactoria", flexiona la pierna 90 grados "con facilidad y sin dolor" y camina "con total autonomía, ayudándose de dos muletas".


Durante la noche, su evolución "ha sido muy positiva" e incluso ha podido descansar sin necesidad de analgesia, añade el parte, firmado por el doctor Ángel Villamor, que dirigió la operación, y por el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido al hospital para ver al Rey, al que ha encontrado "muy animado" y "con muchas ganas de recuperarse" para volver pronto a sus actividades, según ha manifestado a la salida de la clínica.


Dado que los médicos prevén que el paciente sólo permanecerá cuatro o cinco días hospitalizado, su primer despacho con Rajoy tendrá lugar el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa, a requerimiento del propio monarca, ha anunciado el presidente. "Estoy contento de cómo le he visto, está muy animado y pronto estará plenamente recuperado para volver a su actividad habitual", ha confesado Mariano Rajoy, quien había sido informado por el Rey de su viaje a Botsuana para practicar la caza mayor.La Casa del Rey asegura que el Gobierno lo sabía

Su desplazamiento impidió que el lunes pasado ambos pudieran celebrar el habitual despacho semanal, puesto que el monarca ya estaba en África. Fuentes de la Casa del Rey han explicado que el jefe del Estado siempre informa previamente al Gobierno de sus viajes privados y así hizo saber a Rajoy que esta semana estaría fuera de España.


Por la tarde, Don Juan Carlos ha recibido en su habitación del hospital la visita del príncipe de Asturias, acompañado de la princesa Letizia y de sus hijas Leonor y Sofía.Visita de los Príncipes

El príncipe ha comentado que el Rey se encuentra "muy bien", en respuesta a los periodistas a su salida del centro hospitalario en el que ha permanecido cerca de una hora junto a doña Letizia y sus dos hijas.


El heredero de la Corona, que ya había acompañado por la tarde a su padre durante una hora en la habitación del hospital donde está ingresado, ha respondido con un escueto "muy bien, gracias" a los periodistas interesados por saber cómo se encontraba hoy el Rey.Declaraciones políticas por el viaje

Entre tanto, las circunstancias del viaje en el que el Rey se accidentó han suscitado declaraciones políticas, como las del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien cree llegado el momento en que el monarca elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación.


Se trata, ha dicho, de optar "entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".


Desde la dirección del PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha recordado que los socialistas no comentan nunca la agenda privada del Rey, ni cuando les gusta ni cuando no les gusta, y por eso no ha querido opinar sobre el accidente.


"El PSOE nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta. Y por responsabilidad institucional tampoco vamos a hacerlo ahora", ha declarado.