Política

Rubalcaba acusa al Gobierno de querer "cargarse" las autonomías

El socialista cree que el PP, con Esperanza Aguirre al frente, está aprovechando el discurso de austeridad para "cargarse" el Estado autonómico.

Rubalcaba
Rubalcaba acusa l Gobierno de querer "cargarse" las autonomías
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este domingo al PP, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al frente, de aprovechar el discurso de austeridad para "cargarse" la fórmula del Estado autonómico. "Sabemos bien hasta qué punto hemos trabajado para construir un Estado autonómico que nos sigue mereciendo toda nuestra confianza", ha declarado Rubalcaba.


El líder socialista ha hecho estas declaraciones durante la clausura del XI Congreso del PSOE de Extremadura, donde ha aclarado que su partido también pide austeridad a las comunidades autónomas, pero "una cosa es esa y otra aprovechar la austeridad para cargarse según qué cosas".


"Fijaros qué casualidad que el líder político que más gracia ha hecho a las declaraciones de Aguirre es un líder nacionalista", ha señalado en alusión al presidente de la Generalitat de Cataluña, Arthur Mas, que, según Rubalcaba, desea "quitarle competencias a las comunidades autónomas inventadas, para dejárselas simplemente a las comunidades autónomas históricas".


"Ese cuestionamiento, en el que puede coincidir la derecha radical con los nacionalismos más duros, no lo vamos a hacer", ha indicado. Así, el secretario general del PSOE ha insistido en que cuestionarse el estado de las autonomías "rompe el consenso constitucional".


En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo central haya anunciado un recorte de 10.000 millones de euros en competencias que corresponden a las autonomías, en concreto en sanidad y educación, sobre lo que ha dicho que el PP utiliza la crisis como "coartada" para hacer "ideología" de las reformas que ha impulsado.


Para Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno central "no es de reformistas, es un equipo de demoledores del estado de bienestar". Además, se ha referido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sobre la que ha mostrado la oposición frontal del PSOE por tratarse de un "corsé" que hace que las economías "no se puedan desarrollar".