Casa Real

El Rey, operado de una cadera tras caerse en un viaje privado de caza a Botsuana

El Palacio de la Zarzuela relata que Don Juan Carlos "ingresó anoche en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental".

El doctor Villamayor explica los detalles de la operación
El Rey estará hospitalizado cuatro o cinco días
EFE

El Rey ha sido sometido a una operación quirúrgica tras fracturarse la cadera durante un viaje privado a Botsuana, y deberá permanecer varios días ingresado en la clínica madrileña donde se le ha intervenido, aunque su recuperación completa no se demorará mucho tiempo.


El jueves pasado, Don Juan Carlos se desplazó al país africano para practicar la caza mayor, pero esa misma noche tropezó con un escalón en la residencia donde se alojaba, cayó al suelo y se fracturó la cadera.


En el mismo avión privado que le había llevado a Botsuana, y acompañado por el médico de la Casa del Rey, don Juan Carlos fue trasladado a Madrid para ingresar en el hospital USP San José, donde fue operado durante la madrugada de este sábado.

"Permanecerá hospitalizado cuatro o cinco días"

El doctor Ángel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica, ha explicado que el Rey continuará ingresado cuatro o cinco días, que volverá a ejercer tareas de despacho en unos diez días y que podrá realizar todo tipo de actividad física en uno o dos meses.


La intervención se prolongó durante algo más de dos horas y ha consistido en la reconstrucción de la zona afectada y la colocación de una prótesis. El jefe del Estado se había roto en tres fragmentos la cadera derecha, afectada a su vez de artrosis.


En una comparecencia informativa, el doctor Villamor ha explicado que la caída accidental se produjo al bajar un escalón y ha señalado que durante el vuelo desde Botsuana a España, de unas diez horas, don Juan Carlos viajó sentado y recibió analgésicos.


El traumatólogo ha considerado "muy satisfactorio" el resultado de la intervención, tras la cual el Rey ha permanecido ocho horas en observación, y ha anunciado que ya se pondrá en pie, ayudado por muletas, para unos primeros ejercicios de rehabilitación.

La Reina, en Grecia

Todo ello ha ocurrido mientras la Reina permanece en Grecia, a donde había llegado antes del accidente para celebrar la Pascua Ortodoxa con su familia griega, como ha hecho otros años; la reina Sofía regresará a España el próximo lunes.

Visitas al monarca

Entre tanto, la infanta Elena ha sido la primera integrante de la familia real en visitar al rey en la clínica, a última hora de la tarde, acompañada de su hija Victoria Federica.


Doña Elena y Victoria Federica han acudido al centro médico después de acompañar en el Hospital Quirón a Felipe Juan Froilán, el otro hijo de la infanta, ingresado desde el lunes como consecuencia de una herida en el pie derecho, tras disparársele el lunes la escopeta que empleaba en unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria, acompañado de su padre, Jaime Marichalar.

El trabajo lo hará el Príncipe

Las dos audiencias que el jefe del Estado tenía previstas para el próximo lunes no se han suspendido y serán asumidas por el príncipe, mientras quedan pendientes otros actos oficiales de la semana, como la inauguración el miércoles de la ampliación de una refinería de Repsol en Cartagena (Murcia).


El PP se ha remitido al comunicado del Palacio de la Zarzuela; el PSOE ha deseado una pronta recuperación al Rey; e IU, el BNG y el PNV han cuestionado el gasto del viaje privado durante el que el jefe del Estado sufrió el accidente.


Con la operación de, don Juan Carlos ya ha afrontado ocho intervenciones quirúrgicas, cuatro debidas a lesiones accidentales.


La última fue el 4 de septiembre de 2011, cuando el Rey ingresó en la misma clínica en la que se recupera para someterse a una cirugía por la rotura del tendón de Aquiles a cargo del mismo doctor Villamor, que además le había implantado una prótesis en su rodilla derecha, pocos meses antes, el 3 de junio.


La cirugía que se realiza tras una fractura de cadera es poco dolorosa y el paciente se puede recuperar totalmente en tres meses.


Según el doctor Juan Ramón Valentí, especialista en traumatología y ortopedia de la Clínica Universidad de Navarra, el tratamiento más adecuado para este tipo de lesiones es la prótesis de cadera, la cual permite al paciente "mayor funcionalidad en un corto período de tiempo".