El PSOE plantea al Gobierno un pacto en sanidad y educación

El PSOE ha propuesto en el Congreso un pacto de Estado para garantizar la financiación de la sanidad y la educación públicas sin copago.

Eduardo Madina, junto a Rubalcaba
El PSOE plantea al Gobierno un pacto en sanidad y educación
EFE

El PSOE ha planteado al Gobierno en el Congreso un pacto de Estado para garantizar la financiación de la sanidad y la educación públicas, en una moción, consecuencia de la interpelación urgente que se debatió esta semana en Pleno, sobre el modelo de bienestar social a la vista del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.


La iniciativa, diseñada por el secretario general del Grupo Socialista Eduardo Madina, será debatida dentro de dos o tres semanas, una vez arranque la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado con las comparecencias de altos cargos.


El objetivo de los socialistas es la promoción de un pacto político orientado a preservar, ante las necesidades de consolidación fiscal y reducción del déficit, los actuales niveles de financiación y prestación de los servicios públicos.


En particular, pide el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) "equitativo, cohesionado, sostenible, descentralizado y eficiente, universal en su cobertura, gratuito y sin copago por el uso de servicios", con la "máxima calidad asistencial" y cuya oferta mantenga las prestaciones sanitarias e incorpore los avances biomédicos.


Es más, solicita la defensa del vigente sistema educativo, "universal y equitativo", y de la calidad y gratuidad de la educación pública, como factor fundamental de la igualdad de oportunidades, y de "vital importancia" para el desarrollo económico, la reorientación del modelo productivo y la creación de empleo, así como el mantenimiento de los niveles de becas y ayudas al estudio alcanzados en los últimos años.


A su vez, propone que dicho pacto recoja el desarrollo y la conservación de los servicios sociales, que garantizan la cobertura a los colectivos más desfavorecidos y las medidas de apoyo a familias, infancia, y personas mayores, dotando los recursos suficientes para el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.