Madrid

Botella expresa a Rajoy su apoyo a las reformas

A su juicio, las reformas, "que conllevan sacrificios y que son fruto de decisiones difíciles pero imprescindibles", "marcarán sin duda el comienzo de la recuperación económica y social"

Ana Botella
Ana Botella
EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su apoyo a las reformas emprendidas por el ejecutivo para salir de la crisis, en un empeño que le lleva a aparcar por ahora cualquier exigencia hacia el Estado que suponga poner en riesgo la recuperación.


"Estamos para apoyar los planes del Gobierno de la Nación y procurar dar las menos preocupaciones posibles", ha dicho Botella en rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro que ha abierto una ronda de contactos del jefe del ejecutivo con los alcaldes de las principales ciudades españolas.


A su juicio, las reformas, "que conllevan sacrificios y que son fruto de decisiones difíciles pero imprescindibles", "marcarán sin duda el comienzo de la recuperación económica y social"


"El impulso reformista que lidera el presidente del Gobierno -ha añadido- nos convoca a todos a un ejercicio de esfuerzo y responsabilidad y el tiempo demostrará el acierto de la política de las reformas y la recuperación frente a la inacción y las críticas de quienes no plantean alternativas".


En el ánimo de "contribuir a que se cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria" y de que las cuentas del Ayuntamiento "vayan en la dirección que pide el Gobierno", Botella ha dado su conformidad a la reducción de la aportación estatal a los municipios.


"En este año baja un poco la aportación del estado y yo apoyo estas medidas porque creo que es lo necesario. Estoy totalmente de acuerdo en esa disminución", ha afirmado.


Además, no ha pedido ni una ley de financiación local ni poder refinanciar la deuda y ha coincidido con Rajoy en que "este no es el momento" para plantearse la llegada del AVE a la T4, aunque "es sin duda un proyecto de futuro".


En la reunión, que ha durado una hora y cuarto, Rajoy ha reafirmado el apoyo del Gobierno a la candidatura olímpica de Madrid 2020, que se escenificará el próximo lunes en un encuentro de la alcaldesa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, para estudiar "acciones concretas".


También han hablado del proyecto de Eurovegas, en el que, según Botella, el presidente del Gobierno, precisamente por esta condición, no se decanta ni por Madrid ni por Barcelona para acoger este complejo de hoteles y casinos.


Ha manifestado sobre este proyecto del magnate norteamericano Sheldon Adelson que el asunto está en el ministerio de Economía aunque no ha aportado ninguna novedad porque considera que "hay que llevar las negociaciones de una manera discreta".


En la rueda de prensa, la alcaldesa de Madrid ha querido hacer público su apoyo a las empresas españolas, "muy especialmente a las que han hecho un esfuerzo de internacionalización en los últimos años y por supuesto un apoyo explícito a Repsol".


Preguntada por la declaración ayer del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, animando a los trabajadores a que se olviden "de tomar el cafelito y de leer el periódico", Botella ha hecho una encendida defensa de los funcionarios -a los que había mencionado el periodista como destinatarios de ese consejo-, como "fundamentales" en la marcha de la economía".


En respuesta a otra pregunta, Botella ha asegurado que no echa de menos el Palacio de la Moncloa, en el que residió durante ocho años como esposa del expresidente José María Aznar, y que es "muy poco aficionada a mirar hacia atrás", aunque sí le ha gustado volver a encontrarse con personas que conoce desde hace muchos años.