Congreso de los Diputados

Tardà no participará en la Comisión de Secretos Oficiales

El PP ha vuelto a vetar a un candidato de ERC, en este caso el diputado Joan Tardà, para la Comisión de Secretos Oficiales, pese al amparo de casi toda la oposición.

El PP ha vuelto a vetar a un candidato de ERC, en este caso el diputado Joan Tardà, para la Comisión de Secretos Oficiales, pese al amparo que casi toda la oposición le ha dado tras denunciar este parlamentario que la única razón de los populares para rechazarlo es el independentismo de su partido.


Después de que la propuesta fuera votada en urna y en secreto, Tardà no ha sido elegido al contar con 139 apoyos, insuficientes frente a 167 papeletas en blanco, tres votos nulos y otros tres a favor del diputado del BNG, Francisco Jorquera, que se ha quejado después porque él no era el candidato del grupo ni se postulaba para ello.


Se trata de la segunda vez en que el pleno del Congreso rechaza a un representante de ERC para formar parte de esta comisión, después de no respaldar la candidatura del portavoz parlamentario de los republicanos catalanes, Alfred Bosch, hace unas semanas.


En un debate insólito, Tardà ha subido a la tribuna para pedir el amparo de todos los partidos con los que ERC ha tenido una "relación histórica y de compromiso" y ha reclamado a sus portavoces, por sus nombres, que salieran a defenderle.


"Salgan a defenderse, salgan a defendernos porque si salen aquí desde esta tribuna socializaremos el problema (...) y habrá un ejercicio de didáctica, un ejercicio democrático de denuncia de los que no aceptan la diferencia", ha apostillado Tardà en una soflama que ha recibido los constantes abucheos de los diputados del PP.


Tardà ha argumentado que él ha sido elegido democráticamente por sufragio universal, como todos los demás. "Y ustedes -ha dicho al PP- no tienen ningún derecho a expulsarnos sólo por tener un proyecto político distinto".


Así, ha considerado que con este rechazo "toma cuerpo" en los diputados del PP la idea de una España "ruinosa antes que rota" y de "una España intolerante", y se ha mostrado convencido de que si hubiera sido comunista, socialdemócrata o conservador, le permitirían estar en la comisión.


Después de insistir en que la única razón del veto es el carácter independentista de su partido, Tardà ha reprochado al PP que no ceje en el empeño de "criminalizar el independentismo".


Como si fuera el presidente del Congreso, Tardà ha finalizado su intervención cediendo la palabra, uno a uno, a los portavoces de la oposición a los que ha pedido amparo.


Han respondido a la invitación casi todos, aunque en el caso del PSOE y CiU no han sido sus portavoces, sino otros diputados de las direcciones de los respectivos grupos: Eduardo Madina y Pere Macias.


Los diputados de la oposición que han intervenido han coincidido en subrayar que ERC es una fuerza política democrática, representada en el Congreso por elección de los ciudadanos, y, por lo tanto, legitimada para participar en esa comisión como en todas las demás.


Por contra, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha vuelto a defender la postura contraria de su partido, ha acusado a Tardà de "cierto victimismo narcisista" y ha insinuado que Esquerra no representa la pluralidad del grupo Mixto.


Desde su escaño, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha recordado la posición favorable del PSOE, que no tiene ningún problema con ERC porque es un partido democrático que tiene detrás miles de votos de ciudadanos.Cuestiona la Constitución

El líder de IU, Cayo Lara, ha defendido la honorabilidad de los diputados de ERC y, tras remarcar que todos los españoles son iguales ante la ley, ha dejado claro que los representantes de ERC también "son españoles" y, por lo tanto, acogidos a la Carta Magna.



Por eso, en su opinión, con la negativa del PP se está cuestionando la propia Constitución, además de impedir a un grupo parlamentario (el Mixto) ejercer su derecho a elegir a sus representantes en las comisiones, lo que equivale a "vetar a los ciudadanos" que han votado a ese partido.


En nombre de CiU, Pere Macias ha señalado que ERC tiene ya "unos cuantos años" e incluso dio a España un ministro de Marina durante la II República, que debía estar al tanto de los secretos oficiales del país en unos "tiempos complicados".


El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha destacado la honorabilidad y la fiabilidad del propio Tardà y ha recordado que en otras legislaturas ha habido miembros de ERC en la comisión de secretos oficiales sin que hubiera ningún problema.


Rafael Hernando ha asegurado que en esta votación "no hay ni vetos ni crímenes, hay sencillamente votos", en función de la libertad que tienen los diputados para evaluar si el candidato propuesto es o no idóneo, sin entrar a juzgar la historia democrática de ERC. E